En las últimas 24 horas se reportaron 73 casos positivos, todos en Tijuana

TIJUANA.- La Secretaria de Salud de Baja California dio a conocer que son 83 la defunciones y 725 los casos confirmados por coronavirus en la entidad.

En las últimas 24 horas se registraron 73 casos confirmados nuevos, todos en Tijuana.

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del estado, dijo que al corte de hoy, Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional en defunciones y tercero en casos confirmados.

El reporte establece que las 83 defunciones se ha registrado: 51 en Tijuana, 26 de Mexicali, 3 en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.

Los casos confirmados, son 725: de los cuales 439 en Tijuana, 246 en Mexicali, 9 en Ensenada, 19 en Tecate, 10 en Playas de Rosarito, y 2 en San Quintín.

Los casos sospechosos, el reporte hasta el día de hoy señala que son 676: 268 en Tijuana, 324 en Mexicali, 31 en Ensenada, 40 en Tecate y 13 en Playas de Rosarito. Suman ya mil 23 casos negativos.Así mismo, el titular de la Secretaría de Salud informó que se mantiene el número de 43 pacientes que contrajeron el COVID-19, y que ya no presentan sintomatología. Por cierto, uno de los casos recuperados, se trata de un funcionario que pertenece al gabinete del Ejecutivo estatal, quien se reincorporará a sus funciones a partir del lunes 20 de abril.

Pérez Rico, que diariamente se documentan los casos sospechosos de COVID-19 en Baja California, sin embargo, muchos pacientes llegan a las unidades médicas, con 4 días de presentar cuadros respiratorios, por lo que pide a la comunidad que, al tener cualquier síntoma, procure acudir al hospital más cercano.

Dijo que en este momento hay una ocupación hospitalaria del 35%, en todo el estado, que así como se dan de alta a pacientes por COVID-19, nuevos casos se presentan, que requieren ser hospitalizados todos los días. Es importante recalcar, que conforme avance esta epidemia en la región, se contará con menos ventiladores.

Al respecto, el secretario de Salud explicó que llegarán los 8 respiradores que adquirió el Gobierno estatal, así como 15 más que enviará la federación la próxima semana; puntualizó que el principal compromiso con la población es garantizar su salud, por lo que si hacen falta respiradores en el IMSS, la Secretaría de Salud, le prestará los equipos que necesite, y viceversa. 

Finalmente, el funcionario convocó nuevamente a médicos internistas, intensivistas, de urgencias y de enfermería para ser contratados en los hospitales de la región; y sumarse a las acciones que ha venido desarrollando el estado para hacerle frente a la pandemia.