Critica que en el Centro del país se den cifras rezagadas sobre casos y muertes por Covid-19 en Baja California, que no lleguen los ventiladores solicitados ante lo álgido de la pandemia que se espera para dentro de un par de semanas y refuta las cifras dadas a conocer sobre el Estado en el estudio de movilidad.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- ¿Y si necesitamos más ventiladores qué le decimos a la gente?, ¿que nos espere?, así reaccionó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al saber que el INSABI enviará sólo 15 ventiladores de los 700 que le solicitó Baja California para la contingencia por Covid-19 en la entidad, cuyo punto más álgido se espera tan pronto como en las primeras dos semanas de mayo.
Lamentó también que en Ensenada, el IMSS sólo tenga un ventilador disponible, a pesar de que Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad anticipó que compartirán recurso con el Seguro Social si se necesita, pues la Secretaría de Salud tiene 72 ventiladores disponibles en el Estado.
Bonilla Valdez consideró que falta diligencia en la Secretaría de Salud, que no está poniendo atención al tema de los ventiladores.
Además, criticó que las estadísticas del gobierno federal sobre casos y defunciones registradas en Baja California lleven una semana de retraso.
En la última estadística, por ejemplo, en la Ciudad de México reportan 31 decesos y hasta este viernes por la mañana la Secretaría de Salud tiene contabilizados 72, con nombre, edad, comorbilidades e institución de atención, de acuerdo a lo expresado por Pérez Rico.
“Es cuestión de que se diga la verdad”, expresó Bonilla Valdez; “se está dosificando la información porque no reportan”, expresó al anticipar que “como gobernador les voy a exigir den información verídica de Baja California”.
“Hay muchas diferencias en la información que se reporta aquí y la que se reporta en México y ya me empiezo a preocupar porque hay una tendencia, parece que hay una tendencia no sé si de desinformar, dar otros números o porque no tienen la información o es una combinación de incompetencia y desinformación, pero esto está siendo muy grave, porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad con la información que se está esparciendo precisamente del Centro del país y tendremos que llegar a saber realmente cuál es la razón”, planteó.
Más adelante, Bonilla Valdez refutó también los datos nacionales sobre movilidad en Baja California, reprochando que usaran sólo una fuente de consulta y luego agregaran otra, pero incompleta.
A continuación lo expresado por el gobernador sobre el tema tras presentar el análisis de Baja California que destaca entre otras cosas un incremento de 22 por ciento de la estancia en casa y disminución del 49 por ciento en lugares de trabajo, así como 77 por ciento menos movilidad en tránsito:
“Yo en particular como gobernador siento que al no presentar toda la información se le sacrifica a Tijuana, se le sacrifica al Estado de Baja California, poniéndolos, retrasándolos al día 30 de mayo, afectando un serio problema en la comunidad y en la economía de mi Estado.
Entonces, yo creo que si se van a tomar decisiones como las que se están tomando y vamos a basar en esta información una decisión, tiene que estar completa.
Yo tengo mis dudas a raíz de comentarlo con los jóvenes expertos y con la Universidad de San Diego que también vieron los técnicos de esa prestigiada universidad muchos hoyos en la información.
No sé yo, porque no puedo asegurarlo, si es tendenciosa, simple y sencillamente no es completa y yo creo que la verdad aquí nos debe de exonerar y debemos de buscar la manera decir exactamente como son las cosas. Porque por eso está pasando lo que está pasando en el país.
Muchos Estados están desafiando esta información porque sienten que es tendenciosa, yo desde el punto de vista, desde el momento que no reportan realmente quienes las personas que han sucumbido a esta epidemia a este virus tan fuerte y no se reportan en la Ciudad de México cuando hacen el reporte. Yo pregunto: ¿por qué? cuando estamos reportando nosotros realmente los muertos que ha habido en nuestro Estado.
Entonces quiere decir que esas gráficas hablan de 486, realmente no es real y ¿por qué?, no sé, ya sabremos. El tiempo nos va a determinar la razón.
Pero yo creo que es flaco favor el que le están haciendo al país cuando no dan los datos al día porque no pueden hacer un reporte diario sin saber que está siete días atrasado. Tenemos que tener la diligencia,
Yo sé que el presidente de México está muy preocupado por eso. Lo conozca desde hace muchos años al presidente y él es incapaz de manubriar o dar una información que no es cierta. Eso a mí me consta, lo conozco de hace muchos años.
Entonces yo creo que aquí alguien no está diciendo la verdad y sería bueno que se le dijera ya, de una vez por todas, cómo está la situación, para que sepamos a qué atenernos, porque el hecho de dar unos números y sabemos nosotros aquí en Baja California que no son los que se están reportando en México.
Yo todavía llegué a pensar que había un tema del personal, de que no estaban al tanto con toda la información, pero ya es consistente, ya es mucha información que yo considero está desviada y yo el problema que tengo es que soy muy mal pensado y pienso que hay alguna razón mezquina por eso.
Aquí en Baja California estamos muy bien informados. No se equivoquen, vamos a decir las cosas como son, duela lo que duela.
Diario yo doy este reporte, lo hago puntual, alomejor nos equivocamos, pero al otro día lo corregimos. Lo que yo no tolero es una mentira consistente, una desviación de la información” y siento que la información de Baja California no se está dando como debería. Aquí es crediticia, no la que están dosificando en el Centro del país. (lgs)