Más de 40 han sido hospitalizados, sólo de esa industria en Baja California, pero el riesgo lo viven todos los empleados de empresas no esenciales que no han parado labores.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Tres empleados de la industria maquiladora han fallecido por Covid-19 en esta ciudad y más de 40 colaboradores de dicha industria han sido hospitalizados en todo el Estado por la enfermedad.

Así lo reconoció la noche del jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, durante atención a medios de comunicación de Mexicali.

Sin embargo, pidió no estigmatizar a ningún sector productivo pues el Covid-19 es una enfermedad “que viene por todos” y así como a más de 15 días del decreto federal de cese de actividades no esenciales muchas maquiladoras no acataron, algunas cerraron en el momento que se notificó el decreto y otras que no son maquiladoras continúan laborando.

Desde la mañana del jueves Pérez Rico difunció que habría vista al Ministerio Público para que ejerza acción legal e investigue por posible delito de daño a la salud a aquellas empresas no esenciales que siguen operando y arriesgando al contagio a sus trabajadores.

No obstante, aclaró que no todos los contagios de Covid-19 han ocurrido en fábricas no esenciales, pues el hecho de que sean esenciales no las vuelve invulnerables.

Ninguna profesión está exenta al riesgo, aclaró, sólo que hay trabajadores esenciales que deben seguir laborando y otros que deben resguardarse mientras se encuentra vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, para mitigar el grado de contagios.

Aclaró que todas las defunciones de empleados del sector maquilador han ocurrido en Tijuana y hace varios días que dio a conocer la primera, cuando anotó en la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez que un trabajador de dicha industria que falleció, antes contagió a toda una línea de producción y once de los afectados estaban hospitalizados.

A la fecha hay 24 trabajadores de la industria maquiladora hospitalizados por Covid-19 en Tijuana y 16 en Mexicali. (lgs)