“El Covid viene por todos nosotros” y nuestra mejor defensa es el distanciamiento social.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Si los bajacalifornianos siguen saliendo a la calle a realizar actividades no esenciales y los empresarios de compañías no esenciales no dejan de operar, habrá defunciones por Covid-19 en niños y menores de edad y no porque ellos salgan, sino porque sus familiares los infectarán en sus casas.
En ese sentido se refirió este miércoles Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, al actualizar en 57 las defunciones y 515 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California.
Lo anterior, a menos de 48 horas de que se cumpla el primer mes de la pandemia en el Estado, con los dos primeros casos confirmados en pacientes de Mexicali el 17 de marzo.
“No se van a morir los niños menores de 16 años porque ellos salen a la calle. Van a fallecer, desafortunadamente, porque alguien salió a la calle, regresó y los infectó”, subrayó.
“Entonces ahorita hay que tener eso en mente. Tenemos que quedarnos en nuestra casa”, recalcó.
“Ahorita no tenemos un caso reportado de defunción por coronavirus abajo de 25 años; sin embargo, si este virus se sigue replicando en nuestra población, si este virus… No protegemos, no guardamos el distanciamiento social, seguimos yendo a trabajar; los empresarios siguen permitiendo que sus empresas mantengan abierto siendo no esenciales, no se van a morir los niños menores de 16 años porque ellos salen a la calle. Van a fallecer desafortunadamente porque alguien salió a la calle, regresó y los infectó”, dijo textualmente.
Expuso que por ahora, de 57 defunciones registradas, 36 son en personas mayores de 55 años de edad, pero no siempre será así.
“A medida de que siga avanzando la enfermedad todos los grupos etarios van a ser tomados, de los 25 años en adelante”.
Antes había referido que: “el Covid viene por todos nosotros” y nuestra mejor defensa es el distanciamiento social y evidencia de esto es que las ciudades con más densidad poblacional están siendo afectadas, “pero como Estado nos va a afectar en todos los puntos”.
No pensemos que por ejemplo en la ciudad de Ensenada, la ciudad de Rosarito, la comunidad de San Quintín no nos va a afectar. “A todos nos va a afectar este tema”.
Baja California ocupa el segundo lugar nacional en defunciones y tercero en positivos con Covid-19 en México y su tasa de mortalidad es más alta que a nivel nacional y el mundo. Está por encima del 6.5 por ciento.
Finales de abril y las dos primeras semanas de mayo, va a ser la época más difícil para México y para Baja California en materia de Covid-19, porque nosotros tenemos una tendencia muy similar a la nacional, advirtió Pérez Rico. (lgs)