Fue implicado injustamente en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994

Redacción / HIPTEX

TIJUANA.- La madrugada de este martes falleció víctima de un mal cardíaco Othón Cortez Vázquez, implicado, encarcelado y luego absuelto de participar en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace 26 años en la colonia Lomas Taurinas de esta ciudad.

Cortez Vázquez padecía insuficiencia renal desde hace tiempo, por lo que era constantemente sometido a procesos de hemodiálisis. Fue precisamente en el sentido de que iría a recibir una sesión que publicó su último mensaje en redes sociales hace unas cuantas horas, entrada la noche del lunes.

Antes, utilizó Facebook para enviar mensajes de aliento con el exhorto de permanecer en casa por la contingencia de coronavirus que se vive en México y en diferentes partes del mundo.

En numerosas ocasiones hizo patente su fe en Dios con mensajes en los que invitaba a confiar en él.

Cortez Vázquez, oriundo de Salina Cruz, Oaxaca y tijuanense por adopción trabajó muchos años realizando actividades manuales en el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), específicamente en el parque Morelos.

Cada que se acercaba un aniversario del homicidio de Colosio solía dar entrevistas sobre su injusta reclusión en el penal de Altiplano como un presunto involucrado, presunción de la que fue absuelto.

Siempre peleó porque le fueran devueltos sus derechos políticos y poder volver a votar, también por la reparación del daño que se le hizo por su injusto encarcelamiento.

Durante su estancia en el penal del Altiplano fue “vecino” de celda de reconocidos capos del narcotráfico, lo que también solía ser tema recurrente en sus constantes conversaciones sobre esa etapa de su vida.

Cortez Vázquez era un hombre sencillo y amable, bien conocido en la sociedad tijuanense, cuyo fallecimiento ha sido lamentado por muchas personas. (lgs)