Una buena medida ha dejado mucho qué desear, ya que no se consultó a los verdaderos expertos en videojuegos de nuestro país
Por Manuel R. MEDINA
En 2004 comencé un proyecto a la par del periodismo deportivo: inicié mi labor profesional dentro de los videojuegos trabajando en la serie de Electronic Arts del FIFA 2005. En ese momento, uno de mis sueños era ver los videojuegos más allá de un pasatiempo y ver como llegaban a los hogares de muchos. 15 años después, la pandemia del coronavirus ha forzado a los medios de comunicación a ver en los juegos de video un producto que puede interesar a muchos, ya que puede ser jugado desde casa sin el peligro de romper las reglas de la sana distancia, por lo que hoy hablaré de como la eLiga MX es una buena iniciativa, pero hubieran consultado a los “gamers”.
¿Y por qué mi queja? Porque mientras la idea de la eLiga MX es muy interesante, ya que permite que la sociedad siga a sus futbolistas favoritos mientras representan a sus clubes en una temporada completa del balompié mexicano, la manera de organizarla ha dejado mucho qué desear, ya que no se consultó a los verdaderos expertos en videojuegos de nuestro país y esto se refleja en la cantidad de errores que hay durante las transmisiones de los partidos.
Cualquier “gamer” de verdad los hubiera asesorado para que quitaran los mensajes que salen cuando estás en línea, ya sean recados o solicitudes de amistad, algo tan básico que es lo primero que hacemos los que jugamos videojuegos y grabamos nuestras transmisiones. Ni Televisa, Univisión o TV Azteca consultaron a los que trabajan en este mercado, ya que le pregunté a mis compañeros de profesión y a varios que se dedican a jugar videojuegos de manera profesional y todos ellos me dijeron lo mismo: “ni nos enviaron un tuit”. Estos errores fueron tan vergonzosos que varios trols aprovecharon el momento de ver sus mensajes a nivel nacional para publicar textos con palabras altisonantes, sin que las televisoras pudieran hacer nada.
A eso se le suman errores de velocidad de Internet, de no saber tener lista la partida dentro del FIFA 20 para que las televisoras arranquen el juego y no tengan que esperar a que se cargue la acción, entre otros. En España LaLiga y en Alemania la Bundesliga, han realizado pequeños torneos con la misma ambición que México, pero asesorados por “gamers” profesionales. Incluso la MLS de Estados Unidos ha incluido a aquellos profesionales para que no solo los aconsejen, sino que también formen parte de los torneos virtuales en lo que esperamos que vuelva el futbol a las canchas.
Pero no todo es queja, la afición al balompié se ha volcado a ver los juegos por Internet o en los canales de televisión correspondientes y por algún momento han logrado reemplazar al coronavirus como tendencia en las redes sociales, haciendo que la gente olvide un poco la crisis que se está viviendo a nivel mundial y se concentren en sonreír un rato viendo como se divierten sus atletas favoritos.
En la actualidad, y tras más de diez años trabajando en el FIFA, ya presto mis servicios de dirección artística al Pro Evolution Soccer (PES) de Konami junto a Luis García y Christian Martinoli. Mi sueño de que los videojuegos se vieran mucho más allá de un simple “juego para niños” se ha cumplido y se agradece al futbol mexicano que se intente entretener al público con un producto que podría ser mejor. Aunque espero que para la próxima recuerden que la eLiga MX es una buena iniciativa, pero hubieran consultado a los “gamers”.
* Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por 19 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Confederaciones Rusia 2017, los dos últimos Mundiales de Clubes, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Actualmente está esperando con ansias que regrese el deporte. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina, y en Instagram y Facebook como @soymanuelmedina