El secretario de Salud de BC reconoció la falta de personal médico y ventiladores para atender la pandemia en la entidad
TIJUANA.- En pleno ascenso de la pandemia del coronavirus, el sistema de salud de Baja California está operando con el 50 por ciento de su fuerza laboral, reconoció el secretario Alonso Pérez Rico, al tiempo de reconocer que el IMSS solo tiene ventiladores mecánicos para atender a pacientes hasta este fin de semana.
El titular de la Secretaría de Salud de Baja California dijo que debido a las disposiciones de la emergencia sanitaria, de que personal mayor a 60 años de edad, hipertensos, diabéticos y mujeres embarazas no labore, la plantilla del sistema de salud en la entidad solo opera con el 50 por ciento de su personal.
A ello, dijo el gobernador Jaime Bonilla, debe sumarse la decisión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de retirar a sus alumnos que realizan residencia o internados en los hospitales la entidad.
Pérez Rico dijo ante el avance de la pandemia el sistema de salud de la entidad “está operando considerablemente reducidos”, reconoció la falta de camas, doctores, enfermeras y ventiladores mecánicos.
En ese sentido, reconoció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California solo tiene ventiladores mecánicos para atender a los pacientes que lleguen a cuidados intensivos para este fin de semana, “les quedan solo doce disponibles”.
El funcionario advierte que los pacientes del IMSS serán enviados a las hospitales generales de Tijuana, Ensenada y Mexicali, pero la disponibilidad de ventiladores mecánicos solo podrá atender la demanda hasta los próximos cinco a siete días.
Dijo que un paciente en cuidados intensivos por coronavirus requiere un ventilador mecánico por un lapso de siete a 10 días, pero se prevé que la llegada de contagiados sea muy superior a la capacidad de regidores artificiales con que cuenta la Secretaría de Salud.
Pérez Rico dijo que se buscará que hospitales privados les faciliten ventiladores mecánicos, en tanto se consiguen otros vía compra o que proporcione el Gobierno Federal.
Ante este panorama, el gobernador Bonilla hizo un llamado a la UABC para permita el retorno de sus estudiantes de medicina, ofreciéndoles las condiciones necesarias de equipo para no exponerlos a cualquier contagios.
Igualmente, el mandatario estatal dijo que se ha dedico aumentar el número de pruebas del COVID-19, lo que sin duda habrá de aumentar los casos confirmados y de hospitalizados.