Jim Caviezel, Willem Dafoe, Ted Neeley y Max von Sydow son actores que han dado vida a Cristo
CIUDAD DE MÉXICO.- La vida de Jesús ha sido retratada por actores tan diversos, que se pusieron en las manos de directores alrededor del mundo que dieron su punto de vista sobre pasajes bíblicos y, aunque algunos de esas representaciones se han quedado en la memoria colectiva, otras han generado polémicas en la historia del cine con temática religiosa.
El actor estadounidense Jim Caviezel interpretó a Jesús de Nazaret en un elenco que también incluyó a Maia Morgenstern como la Virgen María para la película La pasión de Cristo. Dirigida por Mel Gibson, se estrenó en 2004 y hasta la fecha es uno de los proyectos religiosos que más éxito ha tenido, con una recaudación que superó los 611 millones de dólares en el mundo.
El filme fue nominado a tres premios Oscar, en las categorías mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Aunque recibió críticas diversas, hubo detractores que remarcaron una excesiva violencia de la historia, que llevó a Caviezel a episodios de hipotermia, tener un hombro dislocado o recibir una descarga eléctrica. Recientemente, su protagonista anunció la filmación de la secuela que llevaría como título The Passion of the Christ: Resurrection.
En La última tentación de Cristo, Willem Dafoe da vida a un Jesús que causó controversia por su humanidad al retomar sus dudas, miedos y deseos carnales, no solamente sus milagros y la cruxificción, que cambia en la historia al momento que es liberado para vivir al lado de María Magdalena, interpretada por Barbara Hershey.
Su estreno se prohibió en países como Turquía, México, Argentina, Filipinas, Singapur y Chile –que la transmitió en 2004 por televisión abierta- y generó algunas protestas, como el incendio de cines en Francia.
Estrenada en 1988 bajo la dirección de Martin Scorsese, está basada en la novela de Nikos Kazantzakis. Su director fue nominado en los premios Oscar, así como la actriz Barbara Hershey al Globo de Oro. El soundtrack, creado por Peter Gabriel, participó como mejor banda sonora en la misma premiación, que se sumó a su nominación a los Grammy de 1990 como mejor música instrumental.
En 1973 vio la luz el filme Jesucristo superestrella, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Ted Neeley en el papel de Jesús. La historia se retoma del musical creado por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice –que fue llevado a Broadway en 1971-, que narra los últimos días de Cristo y su conflicto con Judas. Presentada en un tono de ópera rock, generó diversos comentarios y protestas al presentar canciones con personajes que algunos calificaron como “hippies”.
Tanto Ted Neeley como Carl Anderson e Yvonne Elliman fueron nominados a los Globos de Oro por su actuación en el filme, que fue rodado en Israel y Oriente Medio. En los últimos años, Neeley ha seguido dándole vida a Jesucristo en el teatro y ha envejecido con el personaje, que en un inicio fue buscado por John Travolta, quien acudió a las audiciones del proyecto.
El escritor, actor y productor Orson Welles narró la producción Rey de reyes, de 1961, que tuvo como actor principal a Jeffrey Hunter. Una de sus características principales fue ser una de las primeras películas que mostró el rostro del personaje de Jesús de cerca, pues hasta ese entonces se recurría a tomas lejanas. La recaudación final del filme, dirigido por Nicholas Ray, superó los 25 millones de dólares, sumando las ventas en DVD.
En 1965, George Stevens dirigió La historia más grande jamás contada, en donde Cristo fue interpretado por el sueco Max von Sydow, con un reparto que también consideró a Charlton Heston, Telly Savalas o Dorothy McGuire con un presupuesto de 20 millones de dólares.
Su versión original cuenta con 260 minutos, una segunda versión 199 y la tercera 141, aunque la versión que actualmente se presenta tiene una duración de 195 minutos. Su reconocimiento le valió la nominación a cinco premios Oscar, en las categorías mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejores efectos visuales.
Dirigida por Franco Zeffirelli, Jesús de Nazareth, de 1977, es uno de los filmes clásicos sobre la temática religiosa y el papel protagónico es de Robert Powell, quien en un inicio estaba pensado para interpretar a Judas, mientras que Al Pacino y Dustin Hoffman estaban contemplados para dar vida a Jesús.
Uno de los datos curiosos es que el director pidió al actor no pestañear en las escenas, sin importar que se trata de un filme con una duración de más de seis horas. Aunque fue estrenada por la televisión británica ha alcanzado fama mundial e incluso fue censurada en Egipto. En 2019 se estrenó una película con el mismo nombre en donde el argentino Julián Gil fue el encargado de personificar a Jesús.
El actor británico Ralph Fiennes dobló el personaje de Cristo en el filme animado El hombre que hacía milagros. Con una técnica de stop motion, dirigida por Derek Hayes y Stanislav Sokolov, se estrenó en el 2000 y cuenta la vida de Jesús desde el punto de vista de una niña.
En El Evangelio según San Mateo, de 1964, Enrique Irazoqui interpreta a Jesucristo. El filme italo-francés fue escrito y dirigido por Pier Paolo Pasolini y su diálogo se extrae del Evangelio. La cinta fue grabada en el sur de Italia en lugares como Castel Lagopesole, Le Castella y Gioia del Colle.(Notimex)