“No tocarse la cara por el amor de Dios”, pide el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico a los bajacalifornianos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Entre 50 y 64 años de edad tenían nueve de los 13 fallecidos hasta el momento por Covid-19 en Baja California. Dentro de ese rango de edad, el grueso de los fallecimientos ha ocurrido en el grupo de 55 a 59 años, con cinco de las muertes.

Han perecido dos personas de 50 a 54 años de edad y otras dos de 60 a 64. Además, hay una defunción de una del rango de 45 a 49 y tres en adultos mayores de 65, pero no se especificó de cuántos años.

Lo anterior, de acuerdo a lo expuesto este miércoles por Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

El funcionario que desde hace meses insiste en la importancia de acatar medidas preventivas contra el Covid-19, este día expresó: “no tocarse la cara por el amor de Dios”.

Ello, al dar a conocer una nueva defunción que eleva a 13 las muertes por Covid-19 en el Estado y 80 casos confirmados adicionales del virus en la entidad tan sólo en 24 horas, lo que escaló a 240 los positivos en Baja California, 63 de ellos hospitalizados y de 43 años como edad promedio.

Sobre las comorbilidades asociadas a los pacientes fallecidos, todos tenían al menos una de las tres más frecuentes por mala nutrición, pobre dieta y sedentarismo: hipertensión (ocho), obesidad (ocho), diabetes (seis), tabaquismo (tres), enfermedad cardiaca (dos); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (uno) e inmunosupresión (uno).

Ocho de los fallecidos eran hombres y cinco mujeres el 61.5 y 38.5 por ciento del total, respectivamente.

En lo que respecta a pacientes atendidos por institución de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) engloba a la mayoría con 145 confirmados y 171 sospechosos; la Secretaría de Salud tiene 79 confirmados y 52 sospechosos, Issstecali 13 confirmados y ocho sospechosos e Issste tres confirmados y siete sospechosos.

Pérez Rico reiteró el llamado a no salir de casa a adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos; aclarando si sales “te vas a infectar, es la realidad”.

Las medidas preventivas reiteradas para prevenir el Covid-19 son: lavado correcto de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, limpieza continua de superficies, estornudo de etiqueta y no tocarse la cara.

Además, mantener sana distancia entre personas -de hasta cuatro metros en el espacio público- no salir de casa si no es esencial para comprar víveres o adquirir medicamentos y que las empresas no esenciales dejen de operar ya con pago de 30 días de sueldo a sus trabajadores para no exponerlos a infectarse. (lgs)