La quinta muerte se registró en Tijuana, un hombre de 49 años de edad, la víctima más joven hasta el momento
TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California informó este sábado que son cinco los fallecimientos por COVID-19 en la entidad, 69 casos confirmados, el primero en Ensenada.
El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, en su reporte diario, dijo que quinto fallecimiento se registró en Tijuana, se trató de un hombre de 49 años de edad, la víctima más joven de las cinco que se reportan en la entidad.
La quinta víctima es de Tijuana, sumando un total de tres fallecimientos, los otros dos casos son de Mexicali.
Pérez Rico informó que se registró el primer caso confirmado en Ensenada, además de 32 en Tijuana y 36 en Mexicali, para un total de 69.
En Baja California suman: 363 casos negativos, 202 sospechosos, (62 en Mexicali y 103 en Tijuana, 29 en Ensenada, 5 en Tecate, y 3 en San Quintín y Vicente Guerrero.),
Pérez Rico enfatizó en la video transmisión mañanera, que las tres enfermedades crónico-degenerativas que hace a las personas más propensas a contraer el COVID-19, son: Hipertensión, diabetes y obesidad. “Ésta última detona las dos primeras, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía, a llevar una dieta balanceada para cuidar su salud”, puntualizó.
Pérez Rico reiteró su llamado enérgico a la población de Mexicali para que no descuiden medidas prioritarias ante esta contingencia, como el distanciamiento social y se evite la interacción entre personas. Mexicali lleva la delantera en el número de “confirmados”, por la costumbre de socializar.
Recordó que se impulsa la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo enfoque principal es “Quédate en Casa”, que se refuerza con las medidas preventivas básicas que son:
• Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.
• Estornudo de etiqueta
• Limpieza de superficies
• No tocarse la cara
• Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio
• Distanciamiento social.