“Si van a una reunión de más de 10 personas se van a infectar, esa es una realidad en Baja California”, advirtió Pérez Rico.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Son 31 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California, 20 en Mexicali y 11 en Tijuana, actualizó el mediodía de este lunes Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.
Hasta la tarde del domingo la cantidad de casos confirmados en Baja California era de 24, 14 en Mexicali y 10 en Tijuana y este lunes subió en siete casos para llegar a 31.
En Mexicali son 20 casos confirmados, lo cual es muy alarmante, asentó, es menor población y tiene más casos por mayor dispersión comunitaria; la gente se sigue reuniendo en ese municipio y tiene muchas visitas a centros comerciales sin necesidad de compras esenciales.
Indicó que familias enteras se están contagiando en Baja California, la edad promedio de la población bajacaliforniana confirmada con Covid-19 es de 41 años; mínima 18 máxima de 72.
Son 17 hombres y 14 mujeres, una cuarta parte, el 25 por ciento, están hospitalizados; tres están graves, precisó.
Una niña de 10 meses es sospechosa a Covid-19, está pendiente el resultado. Es contacto de un paciente confirmado.
“Si van a una reunión de más de 10 personas se van a infectar, esa es una realidad en Baja California”, advirtió Pérez Rico.
En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez tras la Mesa de Seguridad Estatal, mencionó que California tiene una curva epidemiológica en franco ascenso, su sistema será rebasado y ya se encuentra en fase epidémica.
En Baja California aún no hay disparo y punto de inflección; aún se puede no entrar en la curva dispersándonos, con medidas preventivas, no saliendo de casa.
Se pide atender las recomendaciones, son 15 días críticos, cuatro semanas muy importantes para no replicar los casos, indicó.
Dolor de cabeza, fiebre y dolor de cabeza, son los síntomas; se puede tener dolor de músculos, garganta y hasta diarrea en casos raros.
No hay que reunirse sino quedarse en casa y acatar todas las medidas preventivas, asentó. Lavado frecuente de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, no tocarse la cara, no acudir a lugares concurridos.
Desde el domingo Pérez Rico advirtió que los adultos mayores ya no deben salir de sus casas por ningún motivo. (lgs)