De los casos confirmados 20.4 por ciento han requerido hospitalización y 9.1 por ciento cuidados intensivos.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Más de medio millar de personas -519 casos confirmados con Covid-19 y siete defunciones por el coronavirus- es la última actualización oficial de las autoridades sanitarias del condado de San Diego sobre la pandemia en dicho sector de California, Estados Unidos que notificó su primer caso de la enfermedad del pasado 09 de marzo.

En Baja California, hasta la tarde del domingo, eran 24 los casos confirmados y ninguna defunción desde las dos primeras confirmaciones simultáneas de Covid-19 en la entidad, ambas residentes de Mexicali el 17 de marzo.

De los casos del condado de San Diego, 298 (57.4 por ciento) corresponden a hombres y 219 (42.2 por ciento) mujeres, indicó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego (HHSA por sus siglas en inglés).

De los casos conocidos, 106 (20.4 por ciento) han requerido hospitalización, 47 (9.1 por ciento) tuvieron que ser colocados en cuidados intensivos y siete (1.3 por ciento) murieron.

Aunque la mayoría de los fallecidos han sido personas de la tercera edad mayores a 70 años, también han sido notificados dos casos de hombres más jóvenes, uno de 50 años con enfermedades crónicas y un joven de tan sólo 20 años sin enfermedades previas.

Eric McDonald, director médico de la División de Epidemiología e Inmunización del condado de San Diego, advirtió que no se deben sacar conclusiones sobre el brote local en base a los resultados del día a día.

"Se necesita una tendencia de muchos días para saber cómo va el brote, por lo que menos casos hoy en comparación con el día anterior no indica mucho", mencionó McDonald el domingo por la tarde.

Lo anterior, tomando en cuenta que se agregaron 31 casos adicionales a la estadística inmediata anterior y las actualizaciones brindadas por  la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego (HHSA por sus siglas en inglés) son diarias.

Reiteró la necesidad de seguir las órdenes de salud para quedarse en casa y sólo salir por necesidades esenciales, como comprar comestibles o llevar al perro a pasear.

“Se ha demostrado que el distanciamiento social vuelve lenta la propagación de las pandemias para que las personas enfermas no abrumen el sistema local de atención médica”, recalcó.

El objetivo es "aplanar la curva" de Covid-19; lo que significa difundir el número de casos nuevos a lo largo del tiempo y disminuir el número de personas que contraen el virus y necesitan hospitalización.

“Hacerlo le dará tiempo al sistema local de atención médica para aumentar su capacidad para atender a más personas enfermas”, indicó McDonald. (lgs)