La administración del presidente Trump presentará este jueves la denuncia formal ante las cortes de Florida y Nueva York
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La administración del presidente Donald Trump acusará este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y miembros de su círculo cercano por convertir a la nación sudamericana en una alegada empresa criminal al servicio de los narcotraficantes y grupos terroristas.
El Departamento de Justicia federal acusará a Maduro y a sus asociados de conspirar con grupos rebeldes colombianos para "inundar a Estados Unidos con cocaína".
“Estimamos que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas desde Venezuela por estas rutas. Esas 250 toneladas métricas equivalen a 30 millones de dosis letales”, dice la acusación.
Las acusaciones de fiscales en Miami y Nueva York incluirán cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas, y se anunciarán en una rueda de prensa por William Barr, fiscal general de Estado Unidos, según dijeron cuatro fuentes consultadas por The Associated Press, que hablaron con la condición de mantener su identidad en el anonimato.
También se espera que Estados Unidos anuncie una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto o procesamiento de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Eso es según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.
Se espera que el Departamento de Estado anuncie las ofertas de recompensa al mismo tiempo que el Departamento de Justicia haga públicas las acusaciones, dijeron los funcionarios.
Esta acción contra un mandatario en funciones prácticamente no tiene precedentes y apunta a incrementar a niveles no vistos hasta ahora las tensiones entre Washington y Caracas, en momentos que el nuevo coronavirus amenaza con colapsar el sistema de salud venezolano y una economía dependiente del petróleo afectada por años de corrupción interna y sanciones de Estados Unidos.(Agencias)