Italia ya superó a China en el número de muertes en un solo día, 475 víctimas en las últimas 24 horas
MADRID, ESPAÑA.- España elevó el número de casos infectados por COVID-19 este jueves a 17 mil 147, incremento de más de tres mil casos y 169 muertes, con lo que ya suman un total de 767 decesos, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
A la fecha 939 españoles se encuentran en cuidados intensivos y se han recuperado mil 107, con esta capital como la más afectada con seis mil 777 personas con la nueva cepa del covirus y 498 fallecidos, precisó el organismo en conferencia de prensa.
Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas con mayor número de personas infectadas con dos mil 702 y mil 190, respectivamente.
Las fuerzas armadas españolas desplegarán este jueves por primera vez en Cataluña la operación contra la propagación del coronavirus, en particular desinfección en el puerto de Barcelona.
La víspera se convocó a un cacerolazo para exigir al rey Felipe VI la entrega de unos 100 millones de euros donados por el rey de Arabia Saudita para combatir la pandemia.
Mientras tanto en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, pidió este jueves respetar las disposiciones emprendidas en la lucha contra el coronavirus COVID-19, además de que considera "inevitable" prolongar el bloqueo del país.
La medida es contemplada luego de que Italia ya superó a China en el número de muertes en un solo día, 475 víctimas en las últimas 24 horas, 319 de ellas en Lombardía.
El gobierno evalúa la posibilidad de extender las medidas vigentes más allá del 3 de abril y se prepara para lanzar un nuevo apretón para detener a aquellos que aún continúan moviéndose sin razón, frustrando el sacrificio impuesto a millones de italianos y el inmenso esfuerzo del sistema de salud para contener el coronavirus, señaló la agencia ANSA.
Las medidas restrictivas, explica Conte en una entrevista con Corriere della Sera, funcionan, y cuando alcanzas el pico y el contagio comienza a disminuir, no podrás volver inmediatamente a tu vida anterior.
Conte, que cree que se ha "evitado el colapso del sistema" con ese método, ha adelantado que las restricciones se alargarán para evitar la difusión del coronavirus, que ya ha contagiado a 35 mil 713 personas y causado la muerte a dos mil 978, según el último balance.
En tanto, la ministra de Transportes, Paola De Micheli, ya firmó el decreto que define nuevas limitaciones en el transporte ferroviario y marítimo para todo el país y, en particular, en las conexiones con Sicilia y Cerdeña.
El ejecutivo podría también considerar la posibilidad de prohibir por completo las actividades al aire libre, ahora permitidas, además de medidas más restrictivas para supermercados, bares en estaciones de servicio y oficinas de la ciudad.
La advertencia es clara para los italianos, incluso si la nueva medida no llega antes del fin de semana.(Notimex)