En el caso de restaurantes, se anunció el reforzamiento de medidas preventivas e higiene

ENSENADA.- Al menos seis vinícolas han anunciado la suspensión de actividades en sus salas de degustación como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.

El cierre precautorio se mantendrá lo que resta del mes de marzo, según lo anunciado por separado en las redes sociales de las casas asentadas en la Ruta del Vino.

Entre las vinícolas que permanecerán cerradas se cuentan Pedro Domecq, Mogor Badan, Lomita, Carrodilla, Viñas de la Erre y Lechuza.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), está tomando acciones preventivas en instalaciones y personal, para contrarrestar la expansión del COVID-19, o coronavirus y hacer frente a la pandemia, informó Iván Nolasco Cruz, presidente de la delegación Ensenada del organismo.

Luego de manifestar su preocupación ante los efectos que empieza a generar en el país la pandemia del Coronavirus, el dirigente dijo que los restaurantes de Ensenada están tomando una actitud proactiva e informando no solo a los afiliados, sino a todo el sector que deben fortalecer las medidas sanitarias en sus establecimientos.

Acompañado del Doctor Iván Alvarado, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, el presidente de la CANIRAC reiteró el compromiso de los restauranteros con la salud de clientes y trabajadores, por lo que se respetarán y acatarán las medidas y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Reconoció que, de extenderse el periodo de resguardo en casa, es inminente que hechos como la disminución de clientes causarán bajas en las ventas, y aunque en Ensenada la situación aún no es tan crítica, ya se tienen los casos de un restaurante y una vinícola, que suspendieron actividades.

Ante la situación, recomendó a las empresas restauranteras mantenerse unidos y apoyarse en los servicios de entrega a domicilio para tratar de minimizar el efecto negativo en sus ingresos diarios.

Nolasco Cruz dijo que un efecto esperado es la suspensión por un mes en la llegada de cruceros, y aunque ese turismo no es cliente directo de los restaurantes, su ausencia si tendría un impacto negativo en la economía, que pudiera afectar a la industria, por una baja en la derrama económica.

De darse un escenario de pérdidas económicas prolongadas, la CANIRAC a nivel nacional ya están solicitando a las autoridades federales que se tomen medidas de apoyo a la industria gastronómica nacional, adelantó el dirigente.

Entre esas medidas están: dispensar por 90 días el pago de Impuestos Sobre la Renta, Impuesto Sobre Nómina, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores, y diferir su pago a 12 meses, una vez que pase la contingencia.

También están solicitando dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo en los 12 meses siguientes y hacer lo mismo con el pago de agua potable y diferirlo a 6 o 9 mensualidades.

Se pide que haya financiamientos para medianas y pequeñas empresas a través de Nafinsa para reactivar la economía, así como apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y tasas preferenciales, además de préstamos bancarios con facilidades.