El dictamen pasó la primera prueba legislativa para regular el uso medicinal, comercial y lúdico de la la cannabis
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana.
La comisión de Salud emitió 10 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones; la de Justicia, ocho a favor, dos en contra y tres abstenciones, mientras que la de Estudios Legislativos Segunda, ocho a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Durante la sesión, Morena y PRD votaron a favor, el Partido Acción Nacional (PAN) votó contra el dictamen, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo debido a que, comentaron algunos de sus integrantes, es un dictamen que aún se puede mejorar.
Uno de los puntos que generaron controversia y desacuerdos entre los legisladores es que en el dictamen se establece incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de mariguana y hasta 200 gramos con derecho a una multa.
Esto provocó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentara en la sesión, bolsas con orégano para simular la cantidad de mariguana que será permitida si se aprueba el dictamen.
A su vez, el senador Damián Zepeda comentó que su bancada votará en contra de este dictamen porque considera que no beneficiará al país.
“Definitivamente estoy completamente en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”, comentó.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas en el Senado, dijo que votaría a favor en lo general porque están convencidos de la regulación de las drogas.
Las comisiones seguirán la discusión en lo particular de este dictamen en una próxima sesión, adelantaron los legisladores.
La ley deberá estar aprobada antes del próximo 30 de abril, pues en esa fecha vence la ‘prórroga única’ que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio para que se expida el marco legal para la venta y consumo de la cannabis.
La iniciativa plantea crear el Instituto Mexicano del Cannabis, un órgano que apoyará a las autoridades de Salud en el control de tareas como almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cultivo, entre otras del producto.
La discusión de las reservas se hará en el Pleno de la Cámara alta.(Agencias)