El organismo busca concientizar sobre el significado de la violencia de género, y apoyar el próximo 9 de marzo al movimiento #UnDíaSinNosotras.

TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Baja California, se une al movimiento #UnDíaSinNosotras, ante el llamado nacional que busca erradicar la violencia contra las mujeres.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de la Canirac BC, expresó que la violencia se ha convertido en la enfermedad social más contagiosa de los últimos tiempos, la cual ha trastocado al país, dañando a las familias y su entorno.

“Alineados al posicionamiento de nuestro Consejo Nacional de Canirac, hemos decido apoyar el movimiento nacional que busca hacer conciencia sobre el significado real de la violencia de género”, señaló.

Dicha violencia, dijo, se puede notar en las ofensas verbales, las burlas, el menosprecio, desigualdad, y que incluye también conductas delictivas como el acoso, el secuestro, la violación, la vejación, el maltrato y la desaparición de mujeres.

“Este mal vulnera y perturba la vida de millones de mexicanas que día a día luchan por sus sueños y construyen nuestra sociedad, afectando fuertemente a nuestra madres, hermanas, hijas, esposas, amigas y, por lo tanto, a toda una nación”, apuntó el dirigente.

Es por ello que Canirac Baja California participa y apoya de manera activa este movimiento pacifista, el cual nace de la valentía de las mujeres, mismas que representan más del 60% de la planta laboral de los negocios asociados, apuntó.

Considerando lo anterior, agregó, la Canirac concluye: las mujeres tienen el legítimo derecho a manifestarse para exigir una solución; así que quienes decidan sumarse al paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, podrán hacerlo libremente.

“Por lo que invitamos a nuestros socios y a la comunidad en general a permitir que las mujeres se expresen libremente, se solidaricen con ellas y no generen descuento alguno si deciden ausentarse de sus labores, de ahí que deben prepararse con anticipación para no afectar el servicio”, indicó.

Asimismo, en caso de que las mujeres quieran acudir a la unidad de trabajo portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con el movimiento, podrán hacerlo.

“Nuestros restaurantes deben ser, sin excepción, sitios seguros para las mujeres del gremio e, incluso, para aquellas que se encuentren en riesgo y nos soliciten protección”, resaltó.

Por último, Badiola Montaño exhortó a los socios a que, en caso de detectar eventos sospechosos dentro del establecimiento o en sus inmediaciones, se debe reportar de inmediato a las autoridades, todo ello por un país y una sociedad más justa para ellas.