El proyecto portuario ha modificado la marea, dañando la franja contera en el tramo comprendido entre la UABC y hotel Las Rosas
ENSENADA.- Las obras de ampliación y modernización del puerto El Sauzal, ha ocasionado un hundimiento en el tramo carretero, entre la UABC y el Hotel Las Rosas, en dirección Norte - Sur, denunció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC) en Ensenada.
De acuerdo a un estudio realizado por el organismo, la ejecución del proyecto para modernizar el puerto de El Sauzal ha cambiado el curso de la marea y ahora pudieran provocar la caída de la única carretera que conecta el norte del estado con la ciudad.
El ingeniero civil con maestría en ciencias con especialidad en hidráulica, José Rocha Martínez, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ensenada hizo un estudio sobre el impacto que ha generado el cambio de las mareas, dañando la franja costera que va desde El Sauzal hasta UABC.
Hay evidencia de que se concentra la energía del oleaje en ciertos puntos de la costa y esta provocando daños en la carretera y el puente de CETMAR.
Al concentrarse la energía del oleaje lo que provoca es el proceso de la erosión costera, comiéndose el mar la tierra y ya tenemos un “punto crítico”, el cual se ubica entre CetMar y hotel Las Rosas.
La impacto es tan grande que la carretera ya presenta un hundimiento, se puede ver una cuneta, lo que revela que la carretera se esta hundiendo.
Pero como evidencia de que las mareas, al ser cambiadas por las nuevas obras en puerto de El Sauzal están dañando la costa, se encuentra el puente de CetMar, donde a simple vista se ve que la cimentación se esta hundiendo.
Las lozas de concreto que sirven de rampa ya están fracturadas, y no es por otra cosa que el hundimiento del mismo.
Ante ello, CMIC se reunió con el delegado de la Subsecretaría General de Gobierno, Joaquín Bolio, para darle los pormenores de lo que vive la zona costera y la posibilidad, latente, de que se caiga este pedazo de carretera y quede la ciudad incomunicada.
El funcionario estatal dijo que iniciará a la brevedad unas mesas de trabajo técnicas para encontrar una solución y ver como se puede frenar el impacto del oleaje en este lugar, por lo que acordaron volver a reunirse con especialistas y frenar que este problema crezca.
En el caso del puente peatonal y su hundimiento, se ha especulado que los daños han sido provocados por una alcantarilla de desagüe de la SCT que esta tapada desde hace años, dañando la cimentación, por ello se sentó, bajó su nivel y provocó los daños en su estructura.
La reunión y urgencia de ver el tema de las mareas se da, luego de revelarse que se planea iniciar nuevos trabajos en el Sauzal, en su zona sur, para almacenar contenedores, pero si se vuelve a mover las mareas, el daño a la carretera, a la zona costera, puede ser muy grave.