Se busca poner en marcha una estrategia integral, misma que deberá surgir de las Mesas de Seguridad, dijo el mandatario estatal

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, calificó de “genuinas” las marchas realizadas en la entidad, relacionadas al fenómeno de feminicidios, que es tema de vital importancia en las cotidianas Mesas de Seguridad.

En el marco de la “Jornada por la paz”, realizada en el campo deportivo del Ejido Maclovio Rojas, el mandatario estatal, dijo que “las marchas son genuinas, quienes las realizan están en su derecho de manifestarse y demandar soluciones; nosotros, como gobierno, tenemos una gran preocupación y el compromiso de atender sus reclamos y darles solución”.

Para ello, dijo, “vamos a esperar que el Fiscal General del Estado (Guillermo Ruiz Hernández) nos presente el proyecto conjunto con las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, para revisarlo y saber las acciones que llevaremos a cabo en este tema que nos preocupa a todos, ciudadanía y gobierno”.

Se trata de poner en práctica una estrategia integral que será fruto de las Mesas de Seguridad, en las que son revisados todos los temas relacionados a la inseguridad, no solamente los feminicidios, pero que en este rubro pondrán particular empeño para abatir la incidencia que alarma a la población.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, destacó como prioridad la prevención del delito en la juventud, así como el combate a la delincuencia en el Estado, durante su participación en la Jornada Por la Paz, realizada esta domingo.

Guillermo Ruiz Hernández explicó que “La prevención para nosotros es el brazo fuerte de la Fiscalía, no queremos tener más penitenciarias, no queremos que llegue la juventud y la adolescencia a las penitenciarías; ayúdenos denunciando cualquier participación de la delincuencia en esta zona. Se que es grave el conflicto que tenemos, pero también prometo que lo vamos a atacar.”

El Fiscal General indicó que en materia de prevención se trabaja en la creación de preparatorias semimilitarizadas en donde serán canalizados jóvenes en riesgo delictivo, para que se les dé la debida atención, y para que puedan tener un proyecto de vida.

En este tenor, informó que los operativos contra la corrupción de menores han arrojado resultados positivos, pues se han decomisado maquinitas tragamonedas en diversos municipios del Estado.

Por lo que  pidió a los ahí presentes denunciar cualquier circunstancia o ilícito que detecten, en perjuicio de niños y jóvenes.

Igualmente, reiteró que las puertas de la institución están abiertas para atender las denuncias e inquietudes de la comunidad.

Asimismo, durante la Jornada por la Paz, la titular del Instituto de la Mujer, INMUJER, Norma Angélica Peñaloza, exhortó a las mujeres a denunciar ante la Fiscalía del Estado cualquier indicio de violencia contra la mujer, y dio a conocer el programa de “Puntos Naranja”, que servirán de refugio temporal para las mujeres en situación de violencia.

Durante su participación se le dio el uso de la voz a residentes del poblado que compartieron sus testimonios ante la necesidad de más seguridad, por ello el Fiscal Ruiz Hernández, se comprometió a darle seguimiento a las denuncias, así como reforzar los programas preventivos en la zona.