Se detuvieron a 59 personas, dos por narcomenudeo y 57 por faltas al Bando de policía y buen gobierno
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) realizó un operativo preventivo-informativo en la Zona Centro y Zona Norte de la ciudad como parte de las acciones para brindar seguridad en el área, deteniendo a un total de 59 personas.
En el dispositivo, que se llevó a cabo de las 17:30 a 19:00 horas, dio como resultado la detención de 59 personas, dos por narcomenudeo y 57 por faltas al Bando de policía y buen gobierno informó Roberto Ignacio Esparza Trujillo, encargado de despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito.
“Los operativos serán permanentes, se van a hacer en diferentes lugares y diferentes horarios porque al presidente municipal le preocupa y ocupa salvaguardar la seguridad de todas y todos. Les pedimos que en cuanto vean a un oficial no duden en solicitar algún tipo de apoyo si sienten que su integridad física está amenazada” dijo el jefe de la policía municipal.
Además de vigilar el orden, otro de los objetivos importantes de dichas acciones fue brindar información en especial a las mujeres que laboran en distingos giros de comercios sobra situaciones de riesgo.
Subrayó que los elementos, alrededor de 30, entre ellos cinco de la Unidad de Atención a Violencia Doméstica, realizaron el operativo a pie y en vehículos en todas las manzanas que conforman la Zona Norte de la ciudad, incluyendo donde se encuentran bares y centros nocturnos.
Esparza Trujillo subrayó que en razón de las muertes violentas perpetradas contra mujeres se han redoblados esfuerzos preventivos y de vigilancia en escuelas, centros de diversión, deportivos, o nocturnos, con el propósito de brindar herramientas que permitan a jóvenes y adultas detectar señales de peligro.
Vigilar si hay personas sospechosas en la calle cuando se trasladan de un lugar a otro, memorizar placas si desconfían que un auto les está siguiendo y conocer los números de seguridad a los que se puede llamar, fueron algunas de las recomendaciones vertidas a las ciudadanas abordadas.
“También ofrecimos esta información a las sexoservidoras pues es un sector vulnerable en el tema de violencia”, enfatizó el encargado de despacho de la Policía Municipal.
Con operativos como estos el XXIII Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso de implementar acciones preventivas que coadyuven en la inhibición de delitos en contra de las y los tijuanenses, de igual manera exhorta a la ciudadanía a denunciar o pedir apoye en caso de emergencia a través del número telefónico 911.