Se estima un acumulado de lluvia de 8 milímetros por metro cuadrado y temperaturas mínimas de 2 grados
ENSENADA.- Para la noche de este domingo, y durante el transcurso del lunes, se espera la presencia de lluvias de entre 5.1 y 25 milímetros por metro cuadrado en Baja California, informó Julio Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal (PCM).
Estas lluvias se concentrarán en las sierras de San Pedro Mártir y de Juárez, así como en la región del Valle de San Quintín, mientras que para el puerto de Ensenada se espera un acumulado de aproximadamente 8 milímetros por metro cuadrado.
Obregón Angulo refirió que lo anterior es con motivo del nuevo frente frío No. 39, en interacción con un vórtice de núcleo frío, que se ubica en el suroeste de Estados Unidos, fenómeno que dará origen a la Novena Tormenta Invernal de la temporada, ocasionando un fuerte descenso de temperatura e incremento en el potencial de lluvias.
También rachas de viento superiores a los 70 km/h y tolvaneras en algunas zonas del Estado, además de caída de nieve, durante la noche, en la sierra de San Pedro Mártir.
El funcionario agregó que para ambas sierras se esperan temperaturas mínimas de los 0 a los -5 grados Celsius para esta noche.
En San Quintín las lluvias estarán en el intervalo de los 25 a 50 milímetros por metro cuadrado, en las próximas 48 horas.
Mientras, el director de Protección Civil de Tijuana, José Luis Rosas Blanco, informó que el pronóstico para la región, señala que el descenso de las temperaturas variará ente mínimas de 2 grados centígrados y máximas de 15 grados centígrados, con posibilidad de leves lloviznas para el martes y miércoles de esta semana entrante.
“El modelo meteorológico, nos presenta que estas lluvias pudieran tener una acumulación de agua de entre los 6 y 12 milímetros en el total del sistema, por lo que se sugiere trasladarse con la debida precaución”, agregó el director.
Ante el aviso de las próximas lluvias se sugiere a la población, el dirigirse con tiempo de anticipación a sus respectivos destinos, evitar el cruce de encharcamientos que presenten acumulación de agua, utilizar abrigos e impermeables y paraguas antes de salir de casa.