Sería en promedio de 22.33 en último trimestre, el primero de la actual administración estatal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado insistió en que es a la baja la tendencia de los homicidios registrada en la entidad durante el último trimestre -de noviembre a enero- el primero de la actual administración estatal.

Lo anterior, de acuerdo a cortes mensuales a partir del primero de noviembre, sostuvo Carlos Flores comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Durante la conferencia mensual de la Fiscalía General del Estado (FGE) subrayó que en noviembre la reducción en materia de homicidios fue de 19 por ciento; en diciembre de 26 por ciento y cifras preliminares de enero indican 22 por ciento.

De acuerdo a dichas cantidades el promedio de disminución durante el trimestre sería del 22.33 por ciento.

Insistió en que las de enero son cifras preliminares porque las definitivas se tendrán hasta el 15 de febrero, pero “continúa la tendencia a la baja”.

Reconoció las colonias Sánchez Taboada y Natura de Tijuana como de mayor problemática en materia de homicidios, lo que trata de inhibirse mediante la presencia cotidiana y coordinada de corporaciones con tres o cuatro operativos a la semana en ellas.

Cuando se satura de tropas de todas las corporaciones hay disminución, pero la falta de personal es un problema, asentó. En Baja California hay un estado de fuerza muy pequeño con relación a otras entidades.

Sostuvo que una de las estrategias para inhibir los homicidios es el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que en el pasado trimestre presentaron un aumento de 36 por ciento con relación a igual periodo de años anteriores.

Por su parte, el fiscal general Guillermo Díaz Hernández comentó que los retenes policiacos a veces dan una impresión negativa por la molestia permanente que causan en la ciudad.

Por eso trabajan en la instalación de supervisión mediante medios tecnológicos y esperan contar con dicha infraestructura a mediados de año. (lgs)