China confirma 45 muertes más y cerca de 15 mil casos por coronavirus en las últimas horas

MANILA, FILIPINAS.- Autoridades fFilipinas confirmaron este domingo la primera muerte fuera de China causada por el nuevo coronavirus que ya dejó 304 víctimas fatales en el gigante asiático, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La representante de la OMS en Filipinas, Rabindra Abeyasinghe, dijo que es el primer reporte de una muerte fuera de china por esta causa.

Según versiones preliminares, la víctima es un hombre chino de la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia.

El Departamento de Salud de Filipinas dijo que se trata de un hombre de 44 años de edad, que fue admitido en un centro asistencial el 25 de enero, después de experimentar fiebre, tos y dolor de garganta.

El segundo caso de coronavirus en Filipinas es una mujer de 38 años, la compañera del hombre, también de Wuhan, que dio positivo por el virus y permanece en aislamiento hospitalario en Manila.

La muerte del hombre se conoció poco después que Filipinas anunció que suspendería de forma inmediata al ingreso al país de personas de cualquier nacionalidad provenientes de China, destacó la Deutsche Welle.

Hasta este domingo el nuevo coronavirus se ha reportado en 26 países y ha afectado a más de 14 mil 500 personas, agregando que el número de muertos llegó a 304 en China.

Confirman 45 muertes más y cerca de 15 mil casos por coronavirus en China

La Comisión Nacional de Salud de China anunció que este sábado se confirmaron 45 decesos más por coronavirus (2019-nCoV), con lo que ya suman 304 fallecimientos, mientras que la cifra de casos confirmados subió a 14 mil 551.

Todas las muertes por coronavirus se han registrado al interior de China, sin embargo, cada vez más casos se han confirmado a nivel global. Según reporta South China Morning Post, ya se tiene registro de más de una veintena de casos en Europa, 12 casos en Norteamérica y más de 120 casos en distintas partes de Asia.

Las autoridades sanitarias notificaron que las víctimas mortales reportadas este sábado ocurrieron en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, epicentro del contagio de este agente infeccioso similar a una neumonía y con síntomas parecidos al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el cual se propagó a gran escala al interior de China entre 2002 y 2003.

El personal médico de la provincia de Hubei comentó que al interior de la localidad hay nueve mil 74 casos confirmados, de los cuáles, mil 118 presentan una condición médica en estado severo y 444 en estado crítico. Mientras tanto, más de 40 mil personas se encuentran en observación.

Medidas preventivas se han registrado en todo el mundo ante la veloz propagación del coronavirus. Estados Unidos declaró la epidemia como emergencia de salud pública e igual que otros países como Rusia y Australia han restringido la entrada a ciudadanos provenientes de China o a extranjeros que pudieran ser agentes de contagio.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a los canadienses permanecer unidos y evitar actos de discriminación frente al pánico generado por el coronavirus, el cual, a pesar de expandirse con cierta velocidad, no representa riesgo alto en Norteamérica, según lo confirmó el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, el pasado viernes.(Notimex)