Uno de los involucrados tenía licencia, pero seguía firmando actos registrales y lo hizo con cerca de 50 en total, expuso Amador Rodríguez Lozano.
Redacción/ HIPTEX
MEXICALI.- Un funcionario con licencia y dos ex funcionarios del Registro Público de la Propiedad incurrieron en presuntos actos de corrupción relacionados a propiedades, tanto en su registro por parte de particulares, como en pertenecientes al gobierno del Estado, por lo que fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo informó Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno del Estado y dijo que al menos un caso está relacionado con la subvaluación de predios.
Detalló que se trata de un funcionario con licencia en Playas de Rosarito y dos ex funcionarios de la administración anterior en Tecate y Tijuana.
La primera denuncia está relacionada con un registrador de la administración pasada en el Registro Público de la Propiedad en Playas de Rosarito, quien pidió licencia, pero así, sin personalidad jurídica, seguía firmando actos registrales y lo hizo con cerca de 50 en total.
En el caso de Tecate, se hizo una donación a nombre de una persona y se realizó la partida en los libros, pero luego desapareció esa partida para poder embargar el bien, “entonces ahí evidentemente hay un acto de manipulación de los libros del registro, para eliminar esa donación que se había hecho de un importante terreno en Tecate”.
En Tijuana, agregó Rodríguez Lozano, además de un presumible acto de corrupción, existen elementos para pensar en daño al erario público, porque hay una sesión en pago de un juicio que trataron de registrar el 30 y 31 de octubre, con un monto de 32 millones de pesos.
“El Gobierno del Estado anterior, para resolver el pago de juicio por 32 millones de pesos da terrenos bastante importantes en zonas de mucho lujo en Tijuana, pero a precios irrisorios, por lo que tenemos elementos para pensar que hay una subvaluación de los mismos, de hecho ya se mandó a pedir un avalúo y nos confirmaron que los terrenos están subvaluados”, manifestó.
Rodríguez Lozano comentó que será el Ministerio Público el que investigue y determine las responsabilidades, la participación de los ex funcionarios públicos, así como el daño al patrimonio público con la subvaluación de los terrenos mencionados.
“Tenemos mucha información de otros actos de corrupción del Registro Público de la Propiedad, estamos analizando todos los casos y seguiremos presentando denuncias ya que queremos limpiar a esta institución que es de gran importancia, y que tiene como fin dar certeza jurídica a los actos de comercio o civiles que se realicen en el Estado y no podemos permitir este tipo de actos”, asentó. (lgs)