El Gobierno mexicano se dijo comprometido con la migración legal y segura, por lo que tomará acciones contra quienes hoy lo hicieron de manera irregular en la frontera sur
CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes Federales de Migración detendrán y trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda personas extranjera que no acredite su estancia regular, estableció el Gobierno de México en torno al violento ingreso de cientos de integrantes de la caravana migrante este lunes, cruzando el Río Suchiate.
Una vez en las estaciones migratorias, se resolverá su situación jurídica y en su caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.
El Gobierno de México reiteró su compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, con pleno respecto a los derechos humanos, estableció esta tarde.
Lo anterior, con respecto a los sucesos que se presentaron al mediodía de este lunes cuando migrantes centroamericanos, en su mayoría provenientes de Honduras, comenzaron a entrar a territorio mexicano a través del Río Suchiate, sin cumplir con los requisitos de ley.
Esto, luego de que los dirigentes de la caravana tuvieron la respuesta de la administración federal, en el tenor de permitir el ingreso y tránsito de las personas migrantes siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Migración, y que se atendería cada caso., precisa la postura del gobierno mexicano.
Pese a que una parte del contingente cruzó las aguas del afluente en compañía de niños y grupos vulnerables, otro grupo, de hombres en su mayoría, arrojó proyectiles contra los elementos de la Guardia Nacional destacados en el Puente Internacional Rodolfo Robles.
Por ello, precisa el gobierno de México: “Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda personas extranjera que no acredite su estancia regular, se resolverá su situación jurídica y en su caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen”. (Con información de Notimex)