A través de su embajada en Honduras, Estados Unidos envió el mensaje a los integrantes de las caravanas asegurando que su “viaje está destinado al fracaso”
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- El gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este fin de semana.
“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, puntualizó el comunicado más reciente de la embajada estadounidense en Honduras.
Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano la víspera, en busca de llegar a territorio estadounidense.
Hasta el jueves, la agencia migratoria guatemalteca reportó el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente, reportó el diario hondureño La Tribuna.
“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, advirtió la víspera el gobierno estadounidense.
Este viernes, los hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano, reportó El Heraldo de Honduras.
Al hablar sobre el tema, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.
El ofrecimiento es para que los migrantes permanezcan en la región sur, Chiapas, Tenosique y Tabasco principalmente, ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte.
Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo a periodistas que la caravana está integrada por 3,543 personas, incluidos niños, quienes salieron la noche del martes de San Pedro Sula, norte de Honduras, y desde el miércoles empezaron a entrar a Guatemala, donde se dispersaron.
La tarde del viernes no se reportó el ingreso de hondureños, agregó la funcionaria, al indicar que el "monitoreo de la actividad" se concentra en Tecún Umán.
Los hondureños avanzan a pie o subidos a camiones y autobuses, pese a la advertencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de que México no los dejará entrar.