El Gobierno del Estado sostiene que tras reuniones, dichos sectores aceptan el aumento a impuestos a cambio de transparencia en su aplicación y mayor participación en la toma de decisiones.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Pese a múltiples expresiones de rechazo de diversos sectores por el aumento de impuestos y la creación de nuevos tributos aprobada recientemente por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Gobierno del Estado sostiene que el mandatario ha conseguido respaldo en el tema por parte del sector hotelero y asociaciones de gasolineros de la entidad.
Este jueves se reunió con hoteleros de Baja California y el Gobierno del Estado afirmó que éstos aceptaron la aprobación del dos por ciento de aumento de gravamen a cambio de transparencia en su manejo y ser considerados en la toma de decisiones en materia de promoción.
Por su parte, tras la reunión del 07 de enero con gasolineros, la administración estatal también emitió un comunicado afirmando que éstos aceptan el nuevo impuesto del 2.5 por ciento a la gasolina y respaldan “el esfuerzo para equilibrar las finanzas de Baja California”.
El jueves, hoteleros de los cinco municipios “aceptaron el aumento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que pasó de 3 a 5 por ciento al ser aprobada la Ley de Presupuesto Estatal 2020”.
Lo anterior, a cambio de tener intervención en las propuestas promocionales que cada destino presentará y exigiendo transparencia en el uso de los recursos.
Fueron convocados por Adrián Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, A. C. (ASHONO) y denunciaron que el pasado gobierno estatal les quedó debiendo 54 millones de pesos, derivado del ISH como participación para el fondo promocional.
Ante lo anterior, Bonilla Valdez les aseguró que este viernes el secretario de Hacienda del Estado, les pagaría 27 millones y el resto les será cubierto antes de finalizar el presente mes de enero.
De esa manera compensó la afectación que los hoteleros argumentaron causaría el incremento de 2.0 puntos porcentuales al Impuesto Sobre Hospedaje que en su momento dijeron trasladarían a las tarifas de sus potenciales clientes o huéspedes.
El Gobierno del Estado sostuvo que Bonilla Valdez ha obtenido la aceptación de los gasolineros del nuevo impuesto del 2.5 por ciento a la gasolina, específicamente de Onexpo Baja, que representa Carlos Rubio y la Asociación de Propietarios de Expendios de Gasolina de Tijuana (APEGT), encabezados por Alejandro Borja, quienes buscan que estos nuevos impuestos no tengan impacto negativo para los gasolineros ni la ciudadanía.
Otro de los gravámenes impactados al alza fue el Impuesto Sobre Nómina, que ha causado el rechazo de diversas cámaras empresariales.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró el jueves que no habrá reversa en el alza de impuestos. (lgs)