Pese a que mantiene promedio de seis muertes violentas diarias, autoridades locales siguen afirmando que la estadística va a la baja.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El promedio de seis homicidios diarios en la ciudad sostenido en 2019 no sólo se mantiene este 2020, sino que con jornadas de ocho y hasta 10 en algunos de los primeros ocho días del año, la cifra total ya roza el medio centenar de asesinatos durante el periodo.
Del uno de enero a la medianoche del 08 de enero de 2020 ocurrieron en Tijuana 49 muertes violentas, tres de ellas de mujeres y entre las de los varones la del chef español Felipe Antonio Díaz Zamora.
El homicidio del chef radicado en la ciudad desde hace 9 años y asesinado aquí el domingo reciente, ha valido que la comunidad internacional voltee de nueva cuenta a Tijuana y el nombre de la ciudad resuene en esa esfera como una de las más violentas y no sólo en México.
A pesar de la tendencia y sin precisar rubros, el gobernador Jaime Bonilla Valdez sostuvo este jueves que el índice de criminalidad en el Estado es 29 por ciento a la baja con referencia a cifras del año pasado, aunque admitió que aún falta mucho por hacer y el tema de la inseguridad en Baja California seguirá siendo prioritario para su gobierno.
Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz, en cuyo primer trimestre de administración se registraron casi medio millar de asesinatos, insistió esta semana en que en dicho trimestre -octubre-diciembre- bajó 27 por ciento la incidencia de homicidios en la ciudad en comparación con el mismo periodo de 2018.
Reconoció que de octubre a diciembre, los primeros tres meses de su administración, hubo 475 muertes violentas en la ciudad.
Sin embargo, habló de una reducción de más de 160 casos, equivalente a 27 por ciento, al comparar la cifra con la registrada en igual periodo de 2018, cuando hubo 639 asesinatos.
Tijuana cerró 2019 con un total de 2 mil 187 asesinatos, un promedio de seis por día. (lgs)