En otras entidades están contemplados esos servicios para la población sin seguridad social, que ahora cubrirá el INSABI al desaparecer el Seguro Popular.
Redacción/ HIPTEX
MEXICALI.- La Secretaría de Salud busca que Baja California empiece a brindar los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal y hemodinamia a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Baja California no tiene servicio de hemodiálisis ni hemodinamia, otros Estados sí, por lo que se analiza cómo implementarlos, en qué pacientes y con qué orden y disciplina.
Así lo manifestó esta mañana Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.
Dijo que a finales de enero vendrán las autoridades centrales a explicar subrogados y es entonces cuando se planteará el tema.
Rubros como cirugías subrogadas, atenciones en el Hospital de Salud Mental y otros, también se definirán entonces.
Reconoció que ha habido mucha incertidumbre en la población sobre los servicios médicos que presta el INSABI, antes Seguro Popular.
Por lo pronto, anotó, a la población sin derechohabiencia hay que aclararle que no es necesario afiliarse ni pagar ninguna cuota, sólo presentar CURP, INE o acta de nacimiento para recibir atención médica.
En hospitales se pide carta de no derechohabiencia porque se quiere identificar a pacientes derechohabientes atendidos, para hacer convenios de intercambio de servicios y cobrarle a las instituciones, no a los pacientes, aclaró.
El servicio médico se divide en no derechohabientes, a los que atiende el INSABI y derechohabientes con afiliación a IMSS, ISSSTE e Issstecali que deben ser atendidos en esas instituciones o mediante convenio.
Los no derechohabientes que antes pertenecían al Seguro Popular pasan a INSABI; antes tenían póliza de Seguro Popular y ocasiones se devengaba un pago, eso ya no existe, insistió. (lgs)