El diputado federal pide congruencia a los legisladores locales que aprobaron aumento a impuestos y nuevos tributos para el 2020

TIJUANA.- La aprobación de nuevos impuestos a combustibles por parte del Congreso de Baja California fue calificada como de incongruente e irresponsable con la política de la Cuarta Transformación, por el diputado federal Héctor Cruz, quien lanzó un llamado al gobernador Jaime Bonilla para vetar dichos impuestos.

"En ningún otro estado del país se paga tanto como en Baja California por el precio del gas; y todavía lo aumentan. No hay manera de justificar el alza a estos impuestos, y deben darle para atrás", apuntó el legislador tijuanense.

En Tijuana, el costo promedio del kilogramo de gas LP es de 11.50 pesos, el más alto en el país. Aunado a esto, se considera que existen practicas monopólicas y de falta de apertura del mercado en la región.

"Recordemos que hay un incremento progresivo de un centavo por kilogramos de gas que aplican los gaseros de forma adicional al ajuste mensual; si le sumamos el nuevo impuesto aprobado por los diputados locales, le están pegando justo en el bolsillo de los ciudadanos, precisamente cuando viene lo más fuerte del invierno", señaló Cruz Aparicio.

En este sentido, apuntó que su critica va enfocada al aumento de los impuestos a los combustible, pues provocarán subidas de los costos en insumos y el transporte, entre otros.

"Debemos ser congruentes con la política de no aumento de los impuestos del presidente López Obrador, a quien los diputados del Congreso local señalan como su líder moral", añadió.

También criticó las formas, al estilo de gobiernos y partidos anteriores, en la que subieron al pleno del Congreso y aprobaron dichas iniciativas.

"Aun estamos a tiempo de revertir la decisión, pues esperamos que el Ejecutivo recapacite y actúe en congruencia con su discurso, para arreglar la irresponsabilidad de los diputados", concluyó.