Lo que antes era el Seguro Popular evolucionó a un instituto que incluirá cobertura médica para padecimientos catastróficos sin necesidad de afiliación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ciudadanos sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos.

Se les brindará a través del Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI) a todos los ciudadanos de Baja California que no cuenten con seguridad social en instituciones como IMSS e ISSSTE, informó  Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California.

Insistió en que los beneficiarios recibirán servicios médicos sin restricciones, porque habrá atención universal para todos los padecimientos.

Además, no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas, sólo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.

Recordó que el INSABI sustituirá al Seguro Popular y para ello se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar, por lo que el presupuesto a la salud en 2020 se incrementó en más de 40 mil millones de pesos.

Sostuvo el INSABI garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.

La compra de medicamentos se hará de manera consolidada con la SHCP y dará oportunidad a una mejor planeación y ejecución de recursos para la infraestructura médica.