Los industriales están en contra del aumento al gravamen y enviaron carta al gobernador Jaime Bonilla Valdez y los legisladores de Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El incremento al 3 por ciento del cobro del Impuesto Estatal sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISTP) inhibirá próximas inversiones y castigará la generación de empleos.

Así lo previó Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente nacional Noroeste de Canacintra, al señalar que esta tasa impositiva pondría a Baja California como la entidad con el cobro más alto del país en el rubro.

La noche del último día de 2019, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos 2020, con el voto a favor de 14 diputados, 12 de la bancada de Morena.

Por mayoría, avaló en ella el incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), también denominado Impuesto sobre Nómina, que pasará de tasa del 2.43 al 3 por ciento. Esa será la tributación que los empleadores deberán pagan sobre el salario de los trabajadores.

Hinojosa Jiménez expuso que ello representa un incremento de 23.5 por ciento en el costo de las nóminas, lo que significaría un golpe para el sector productivo que esperaba lo contrario.

El sector industrial de Baja California está en contra de ese aumento y del posicionamiento a favor de parte del CCE de Tijuana, enfatizó.

Dijo que los industriales enviaron una carta al respecto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a los representantes del gabinete económico y los diputados de la XXIII Legislatura.

Lamentó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana emitiera un posicionamiento a favor de la medida gubernamental, sin haber consultado a todos los organismos afiliados.

“No entendemos dicho posicionamiento ya que van en contra de la esencia de los fundamentos que defendemos como sector empresarial y es por eso que nos sorprenden dichos pronunciamientos, cuando hay en los organismos una gran inconformidad al respecto", subrayó. (lgs)