El mandatario estatal destacó las irregularidades que existían con los anteriores gobiernos, que solo otorgaban patentes a funcionarios y ex funcionarios
TIJUANA.-El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que aprobó y entregó 13 nuevas licencias a notarios públicos, para brindar sus servicios a los bajacalifornianos, en un proceso transparente.
El mandatario estatal se refirió a “la mafia que existía desde los años 70 hasta la fecha, por parte de los gobiernos anteriores, que solo ofrecían notarías a sus amigos y aliados políticos”. Dijo que estas nuevas patentes a notarios públicos, incluyendo una para San Quintín, “estaban frenadas en sus trámites, para favorecer a los amigos de ex funcionarios”.
Dijo también que, con la apertura de las nuevas notarías, hará más competitivo el trabajo y el buen servicio de los corredores públicos, ya que es fundamental para dar constancia de actos jurídicos como transacciones entre particulares, escrituras, testamentos, entre otros, a los habitantes de este Estado. En casos específicos, solicitará que sean exentos de honorarios para legalizar patrimonio familiar de quienes carecen de recursos económicos.
El gobernador Bonilla Valdez precisó: “En mi gobierno no hay favoritismos para el otorgamiento de notarías, e invito a los notarios públicos a comprometerse con la sociedad y que apoyen a las personas de escasos recursos, no cobrando sus servicios”.
En otros temas el jefe del Ejecutivo estatal informó que estudian la factibilidad de la expropiación de los predios en los fraccionamientos de Valle de las Palmas y Valle de San Pedro, por los fraudes cometidos por las empresas desarrolladoras a los compradores de viviendas, ya que incumplieron con la instalación de servicios y propiciaron la problemática de invasiones a predios. “Es por ello que el gobierno debe tomar el control de la situación, para reubicar a las familias”.
Asimismo, manifestó su preocupación sobre los altos índices de inseguridad que viven los habitantes de Playas de Rosarito, por lo que ha girado instrucciones a la Guardia Nacional, para que haya mayor presencia de la autoridad en el quinto municipio, donde llevará a cabo la próxima “Jornada por la Paz”, para llevar los servicios de las diferentes secretarías y de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal.
También el jefe del Ejecutivo estatal convocó a maestros interinos del Sistema Educativo Estatal, a que pasen a las oficinas de Centro de Gobierno en la Zona Río, para recoger sus cheques de sueldos y pago de aguinaldos atrasados. Bonilla Valdez explicó que, “de no aparecer en los listados que proporciona la Secretaría de Educación, es necesario acudir a la dependencia para actualizar el padrón, para que sus pagos sean liquidados a la brevedad”.
Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, dio a conocer un resumen de las actividades realizadas este fin de semana en el fraccionamiento Valle de San Pedro de esta ciudad. El funcionario dijo que durante las jornadas por la paz en esta colonia, se detectaron 3 menores de edad en estado de abandono, por parte de los padres.
Estos casos ya fueron remitidos a la Procuraduría para la Defensa del Menor del DIF estatal, ya que estos niños fueron encontrados en estado de desnutrición y descalzos, por lo que también podría constituir un delito por omisión de cuidado en contra de los padres.
Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez informó que el próximo fin de semana se instalarán módulos de las distintas dependencias en Valle de San Pedro, para entregar ropa y zapatos para niños y personas de la tercera edad. El mandatario exhortó a los empleados de gobierno a donar ropa en buenas condiciones para sumarse a esta noble causa.