Participarán agentes en prevención de delitos y accidentes vehiculares.
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) realizarán diferentes actividades mediante el “Operativo de Fin de Año”, que incluye instalar 29 filtros preventivos en la ciudad con la participación en ellos de al menos 310 agentes.
El Director General de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, Carlos Betancourt Carrillo, encabezó la atención a los medios donde se dieron a conocer los detalles; destacó que se trata de medidas preventivas en las que es básico que la población respete el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Tránsito vigentes.
“En estas fechas en que muchas personas desean salir a dar el abrazo y compartir los buenos deseos con sus seres queridos, la SSPCM tiene como finalidad detectar personas en estado inconveniente; asimismo evitar accidentes automovilísticos y también identificar cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida de una persona”, señaló.
Reiteró que “no habrá tolerancia para los conductores irresponsables”, por lo que si se bebe alcohol se debe evitar manejar y por ello es preferible recurran al transporte público o privado como opciones.
Los filtros se van a instalar a partir de las 18:00 horas, pero entrarán en funciones hasta las 20:00 horas; adicional a estas tareas de refuerzo en las calles seguirán con las labores de atención normal a la comunidad en respuesta a reportes de emergencia mediante la línea 9-1-1.
Se informó que en la Estancia Municipal de Infractores (EMI) realizarán la liberación de personas detenidas para que puedan estar en compañía de sus familias; además se comentó que las condiciones del clima no incluyen altas probabilidades de precipitaciones, pero sí de bajas temperaturas, por lo que se deben atender las recomendaciones de las direcciones de Bomberos y de Protección Civil, quienes estarán listos para atender las emergencias.
En lo que respecta a las actividades por el “Día Internacional del Policía”, el día 2 de enero de 2020 en Tijuana se va a celebrar con algunas actividades que no afectarán la operatividad del servicio policial; está programada una ceremonia religiosa a las 9 horas en catedral del río y a las 10 horas una entrega de reconocimientos para 50 oficiales destacados que fueron seleccionados mediante un proceso de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, la entrega de la distinción será en Palacio Municipal.
Las celebraciones continuarán el día 8 de enero con una carrera atlética donde se convoca a todos los oficiales y sus familiares, así como al personal administrativo de la corporación, la actividad será en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, detalles que dio a conocer en la conferencia el director de dicha dependencia, Juan Carlos Pelayo.
El 10 de enero, en coordinación con la asociación “Tijuana agradecida”, en una ceremonia programada en la Casa del Policía y del Bombero, cinco oficiales serán reconocidos y condecorados por diversas acciones realizadas en beneficio de la ciudadanía; entre las categorías están: “A la Perseverancia”, “Al Mérito Policial”, “Al Valor Heroico” y “Al Policía Caído”.