El Papa ofrece esperanza contra la oscuridad en mensaje de Navidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ofreció un mensaje navideño de esperanza el miércoles contra la oscuridad que oculta los conflictos y las relaciones en grandes partes del mundo, desde Medio Oriente hasta América y África.

El Papa dijo, a decenas de miles de turistas, peregrinos y romanos reunidos en la Plaza de San Pedro para el mensaje anual del día de Navidad, que "la luz de Cristo es mayor" que la oscuridad "en los corazones humanos" y "en los conflictos económico, geopolítico y ecológico".

El tradicional mensaje de Navidad "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") se ha convertido en una ocasión para que los papas aborden el sufrimiento en el mundo y presionen por soluciones.

Francisco citó al pueblo sirio "que todavía no ve fin a las hostilidades que han aniquilado a su país en la última década", así como a Israel, donde Jesús "nació como el salvador de la humanidad y donde tanta gente luchaba pero no desanimado, todavía espera un momento de paz, seguridad y prosperidad ''.

El Papa también pidió que se alivie la crisis en el Líbano, las tensiones sociales en Irak y "una grave crisis humanitaria" en Yemen.

Señaló que varios países en las Américas "están experimentando un momento de agitación social y política", citando "al querido pueblo venezolano, durante mucho tiempo juzgado por sus tensiones políticas y sociales".

El Papa también señaló a los migrantes forzados por la injusticia "a emigrar con la esperanza de una vida segura". En lugar de encontrar aceptación, dijo Francisco, que la injusticia continúa a lo largo de su viaje, donde a menudo enfrentan abusos, esclavitud y tortura en "campos de detención inhumanos" y muerte durante cruces peligrosos del mar y el desierto.

Y una vez que los migrantes llegan a "lugares donde podrían haber esperado una vida digna" ... "en cambio, se encuentran ante muros de indiferencia", dijo.

El Papa ofreció oraciones de esperanza para el pueblo de África, incluidos los del Congo "desgarrados por los continuos conflictos" y el pueblo de Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria, donde las personas han sido "perseguidas por su fe religiosa".

Instó a los líderes rivales de Sudán del Sur a mantener una promesa de formar un gobierno de coalición a principios del próximo año.

El año pasado se firmó un acuerdo de paz para poner fin a una guerra civil de 5 años que mató a cerca de 400 mil  personas, pero una fecha límite de noviembre para formar un gobierno de coalición se extendió hasta febrero, ya que los aspectos clave del acuerdo de paz aún deben resolverse.