Autoridades de ambos lados estuvieron presentes en el evento de corte de listón de las instalaciones que terminaron de construirse en puerto internacional
SAN YSIDRO, CALIFORNIA.- La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA por sus siglas en inglés) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) llevaron a cabo ceremonia de corte de listón para celebrar la fase final de un proyecto de 10 años de construcción en la Garita de Entrada Terrestre de San Ysidro.
El proyecto, que tuvo un costo de 741 millones de dólares, expandió y renovó el complejo de edificios de 50 acres de la región San Diego-Tijuana, siendo el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental, procesando más de 20 mil vehículos y 70 mil peatones al día.
"El equipo de GSA entregó este importante proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto, mientras mantenía las operaciones en la garita terrestre más transitada del hemisferio occidental", dijo la comisionada adjunta del Servicio de Edificios Públicos de GSA, Allison Azevedo.
"La renovación y expansión de este puerto mejorará la experiencia de cruce fronterizo para viajeros, y proporcionará a CBP y otras agencias federales las instalaciones adecuadas para llevar a cabo su labor en los próximos años”, dijo.
A lo largo de este proyecto de diez años, GSA trabajó muy de cerca con instituciones locales, gobiernos regionales y sus homólogos en México durante todas las fases de la construcción.
Desde el inicio de la obra en estas instalaciones públicas vanguardistas, el objetivo fue minimizar el impacto a viajeros, negocios y a la comunidad binacional, al tiempo que se mantuvieron las operaciones de las agencias federales durante la duración del proyecto.
La nueva y más amplia infraestructura de procesamiento de vehículos y peatones ahora ofrece la capacidad estructural para mejorar el tráfico, reducir los tiempos de espera, al mismo tiempo que apoya la labor de las agencias federales asignadas.
“Invertir en cruces fronterizos paga dividendos en nuestras comunidades locales en ambos lados de la frontera,” dijo el Director de Operaciones de Campo de CBP del sector San Diego, Pete Flores.
“Estamos orgullosos de nuestro trabajo con nuestros socios y aliados para modernizar el cruce fronterizo más transitado en los Estados Unidos, haciéndolo más eficiente y más seguro”, señaló.
La garita terrestre de San Ysidro, el complejo de puertos terrestres prominente de América, es una joya de diseño, construcción y arquitectura extendida a lo largo de 50 acres de panorama semiárido de California, en la frontera sur de los Estados Unidos en el condado de San Diego.
El puerto ha tenido presencia federal desde 1871, y ahora funciona como un centro sinérgico de actividad binacional. La administración de GSA de este complejo de propiedad federal y el proyecto de construcción, han transformado a San Ysidro en un destino en el que nuestra misión federal, los viajes binacionales, el comercio y el tránsito, se entrelazan.
Completado en tres fases, el equipo de administración del proyecto de GSA y sus socios de construcción del sector privado, transformaron un área de la década de los ’70’s en un centro tecnológico para cumplir con las necesidades cambiantes de las agencias operativas, incluyendo a CBP, y al público que viaja.
La reconfiguración de la garita incluyó la demolición y construcción de áreas de inspección primaria y secundaria, edificios administrativos y peatonales.
La expansión del proyecto incluye un nuevo cruce peatonal en el lado este de la garita, que conecta a un nuevo centro de transporte multimodal en México, junto con instalaciones más amplias de inspección en dirección norte.
También hay un cruce bidireccional hacia la avenida Virginia, con un centro de transporte hacia El Chaparral, instalación fronteriza de México. Ahora se cuenta con 63 casetas de inspección primaria de vehículos viajando en dirección norte y un carril exclusivo para autobuses (extendido a lo largo de 34 carriles).
La nueva garita cuenta también con modernas instalaciones para el procesamiento de viajeros, incluyendo usuarios de SENTRI, y más de 110.000 pies cuadrados de infraestructura cubierta para inspección primaria y secundaria de vehículos, utilizando materiales de alta tecnología que conservan y producen energía.
El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que invertir en CaliBaja significa invertir en los dos países.
“Ustedes son los verdaderos embajadores de México y los Estados Unidos, uniendo a las dos naciones. Ustedes se han convertido en los mejores promotores de una región innovadora, en desarrollo y en constante transformación”, señaló el diplomático.
San Ysidro es ahora el modelo de “garita del futuro,” con un enfoque innovador que conserva recursos a través del uso de accesorios para el ahorro de agua y energía.
El enfoque estratégico de GSA para la expansión y renovación de la garita, llega una década antes de la proyección de la Asociación de Gobiernos de San Diego de un incremento del 87% del tráfico vehicular en San Ysidro para el año 2030.
"La inversión para ampliar la Garita de Entrada Terrestre de San Ysidro ayudará a elevar la mega región San Diego-Tijuana al siguiente nivel,” dijo el Alcalde de San Diego, Kevin L. Faulconer.
“Ya somos uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo con miles de productos y personas cruzando todos los días, y ahora podremos hacer que nuestra economía crezca aún más para el beneficio de las personas en ambos lados de la frontera. No podríamos haber hecho esto sin que todos trabajáramos para abogar a nivel federal por el financiamiento para llevar esto hasta la meta final."
“Hoy alcanzamos un gran logro para ambos lados de la frontera,” dijo el Alcalde de Tijuana Arturo González Cruz. “Celebramos la finalización de un proyecto de construcción de 10 años para ampliar y renovar el puerto de entrada de San Ysidro.
Para esta nueva administración, la movilidad es una prioridad. Beneficiará a la comunidad que cruza la frontera a diario, ya sea por trabajo, por la escuela, negocio o turismo.”