Están afectadas 500 familias, es un problema mayor que en Lomas del Rubí.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Por el grave problema de deslaves que afecta a 500 familias en la colonia Sánchez Taboada, el gobernador Jaime Bonilla Valdez busca que el área sea declarada zona de desastre.
Es un problema grave que si llegamos a lograr que se declare zona de desastre tendríamos recursos federales para resolver el problema más rápido, señaló la mañana de este lunes tras la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.
El fin de semana en un recorrido en la zona ofreció construir un nuevo fraccionamiento, porque están en peligro de derrumbe otras casas y pueden causar una tragedia.
“Les vamos a dar un apoyo mensual de 3 mil 500 pesos para que renten casa donde puedan habitar, en tanto son construidas las nuevas viviendas; tenemos que diseñar un esquema para resolverles sus problemas”. Les anunció también que, mientras les dan nuevas casas, la CESPT no les va a cobrar el consumo de agua en esta colonia.
Por su parte, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California, opinó que el de Sánchez Taboada es un problema aún mayor que el de Lomas del Rubí.
En Sánchez Taboada se vive el drama de pérdida de propiedades en un lugar de reubicación, por lo que se trabaja en el reacomodo y protección de la zona, agregó.
Dijo que irán diseñando con autoridades una solución a corto plazo y mientras tanto Servidores de la Nación harán un censo para identificar a propietarios que pueden ser acreedores de rentas.
Se inicia trámite para declarar zona de desastre, porque el origen del problema es una falla geológica, no error humano, un deslizamiento grave con 500 familias en situación de desgracia. (lgs)