Representantes de los tres país suscribieron el T-MEC, tras meses de intensas negociaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió como testigo de honor.

"Misión cumplida", expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en una ceremonia acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes comerciales de EU y Canadá.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal Ávila, estimó que el protocolo de enmiendas para el T-MEC podría ser enviado en las próximas horas al Legislativo.

Monreal Ávila indicó que una vez que sea firmado el documento por los ejecutivos de los tres países, en el Senado esperarán el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo y hacer lo que le corresponde.

La Viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que este acuerdo comercial es excelente para miles de trabajadores canadienses porque no solamente conservan las cadenas laborales transfronterizas, sino también protegen los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer dijo que realmente es el mejor acuerdo comercial de la historia; “pienso que va a hacer bueno tanto para los manufactureros las fábricas, para los productores agrícolas y comercio digital”, sentenció desde Palacio Nacional.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte por parte del gobierno mexicano, Jesus Seade garantizó que todos los resultados a los que se llegó son razonables, son buenos para México porque tienen una necesidad y son razonables. Declaró que en las negociaciones del T-MEC, el centro de atención fue el concepto de cumplimiento, "enforcement".

Seade también se dio tiempo para explicar el tema de los inspectores, que fue tema central para que las negociaciones se estancaran por casi 10 meses.