El exsecretario de Seguridad de México enfrenta "tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas”

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó previamente el sitio especializado ProPublica, para posteriormente ser oficializado por el gobierno de Estados Unidos.

Agregó en su cuenta de la red social Twitter, que la detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotráficantes mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.

De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadunidenses”.

Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo.

El alto funcionario del gobierno del presidente Felipe Calderón enfrenta "tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un comunicado.

"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos de el Cartel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

"El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los carteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes", añadió.(Agencias)