La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo el anuncio esta mañana, previo a la firma del acuerdo en CDMX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-  La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este martes un acuerdo sobre un pacto comercial norteamericano modificado, entregándole al presidente Donald Trump una importante victoria en Capitol Hill, el mismo día en que los demócratas anunciaron sus cargos de destitución contra él.

El demócrata de California dijo que el renovado Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá es una mejora significativa sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte original, y reconoce que los negociadores demócratas obtuvieron disposiciones más estrictas para hacer cumplir el acuerdo.

"No hay duda, por supuesto, de que este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN", dijo Pelosi al anunciar el acuerdo, diciendo que el pacto es "infinitamente mejor de lo que inicialmente propuso la administración federal".

Por su parte, Donald Trump dijo que el renovado pacto comercial "será grandioso" para Estados Unidos.

“Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por los Estados Unidos. Bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, ¡el TLCAN! ”, dijo el presidente en un twit.

El anuncio se produjo la misma mañana que los demócratas describieron los cargos de destitución contra Trump. El pacto es la principal prioridad de Trump en Capitol Hill junto con la financiación de su muro fronterizo largamente buscado.

Pelosi es la fuerza clave del Congreso detrás del acuerdo, que actualiza el acuerdo del TLCAN de 25 años, que muchos demócratas, especialmente de las áreas manufactureras afectadas por la pérdida de empleos relacionados con el comercio, han criticado durante mucho tiempo.

Pelosi ha negociado ampliamente con la administración para obtener disposiciones de aplicación más estrictas. Sus esfuerzos parecieron generar apoyo entre los demócratas.

El TLCAN eliminó la mayoría de los aranceles y otras barreras comerciales que involucran a los Estados Unidos, México y Canadá.

Los críticos, incluidos Trump, los sindicatos y muchos legisladores demócratas, calificaron el pacto como una búsqueda de empleo para Estados Unidos porque alentó a las fábricas a mudarse al sur de la frontera, capitalizar a los trabajadores mexicanos de bajos salarios y enviar productos a los Estados Unidos libres de impuestos.