La Feria Nacional de Salud y Cultura “Juntos Por la Paz” es organizada por el Gobierno Federal

MEXICALI.- Unas 549 personas fueron atendidas en la colonia Imperial de esta ciudad, en el marco de la Feria Nacional de Salud y Cultura “Juntos Por la Paz”, que contó con la participación del Centro de Integración Juvenil.

Este sábado 7 de diciembre se llevaron a cabo estas ferias en toda la república, y en esta ciudad se atendieron a 549 niños, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia.

La Feria Nacional de Salud y Cultura “Juntos Por la Paz” se constituye como un evento de lanzamiento operativo de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) por parte de Centros de Integración Juvenil.

Es una oportunidad para abrir espacios de encuentro comunitario, para escucharnos y construir -colegiada y permanentemente-, propuestas más oportunas y cercanas a las inquietudes, las voluntades y los recursos locales, dirigidas al mejoramiento de la salud y del bienestar común.

La Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), que encabeza el Gobierno Federal en el marco de la campaña “Juntos por la Paz”, se sustenta en enfoques de salud pública y derechos humanos que ponen en el centro a las personas, no a las sustancias, para desestigmatizar y descriminalizar el consumo

La estrategia busca incidir en los determinantes sociales del fenómeno adictivo, con acciones concretas en materia de comunicación, educación, salud y bienestar.

Como ocurrió este día en la colonia Imperial, se buscar crear espacios de expresión relacionados con la cultura de paz, las emociones y la comunicación como una forma de detectar y atender oportunamente los factores los riesgo para el consumo de drogas, así como promocionar los servicios de tratamiento.

De la misma manera se estuvieron aplicando Espirometrías para la detección de afectaciones de la función pulmonar, por el consumo de tabaco; a esta actividad se sumó el Instituto de Psiquiatría del Estado de  Baja California con diversas actividades relacionadas también, con el tratamiento y la prevención de las adicciones y la Facultad de Enfermería de la UABC y Grupo de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (GREECA).