El presidente López Obrador dijo respetar mucho al mandatario estadounidense porque respetó la soberanía de nuestro país

DOS BOCAS, TABASCO.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazara el procedimiento para declarar como terroristas a integrantes de los cárteles del narcotráfico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esa determinación, y dijo respetar mucho al mandatario estadounidense porque respetó la soberanía de nuestro país.

Durante una gira que realizó por Tabasco para supervisar los trabajos de la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador se tomó un momento para responder al mensaje que escribió Trump en Twitter para anunciar dicho aplazamiento.

“Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión, porque debemos de trabajar, como él lo expresa, de manera coordinada; tiene que haber cooperación, con respeto a nuestras soberanías. Cooperación sin intervencionismo y creo que fue muy buena la decisión que tomó el día de hoy de aplazar el señalamiento, la definición de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país como grupos terroristas.

“Yo también respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, respetuoso de nuestro pueblo, y respetuoso de nuestra soberanía nacional. México es un país libre, independiente, soberano. Nuestra Constitución es muy clara: no aceptamos la intervención, no aceptamos que ninguna hegemonía, ninguna potencia extranjera decida sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos. Por eso le agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y que haya optado por mantener una política de buena vecindad, de cooperación con nosotros y va a tener siempre de nuestra parte la mano franca, abierta, extendida”, expresó.

López Obrador insistió en que, desde su perspectiva, los homicidios, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, no se resolverá con el uso la fuerza por parte del Estado mexicano.

“No es con el uso de la violencia como vamos a resolver los problemas de inseguridad y violencia. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal se tiene que enfrentar con el bien. No se puede apagar el fuego con el fuego”, planteó.

E insistió: “agradezco al presidente Trump que haya tomado esa decisión de aplazar cualquier pronunciamiento y optar por el entendimiento, cooperación y así con bienestar, con trabajo, con atención a los jóvenes, con fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales, con rectitud, sin corrupción, sin impunidad, y poniéndonos de acuerdo, resolver el problema de las drogas, del tráfico de armas, del tráfico de divisas, de dólares, buscar otras opciones”.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, vino el jueves a México para reunirse con el presidente López Obrador, con quien abordó sobre la posibilidad de declarar terroristas a los grupos criminales en nuestro país, una decisión que finalmente fue aplazada hoy por el presidente Donald Trump.(Notimex)