El mandatario bajacaliforniano aparece en la sexta posición de los 32 gobernadores en la encuesta realizada por Arias Consultores
TIJUANA, B. C.- A poco más de un mes de haber asumido el cargo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aparece en la posición 6 de los seis mejores entre los 32 de la República Mexicana y en primer lugar de los mandatarios morenistas, de acuerdo con la encuestadora nacional Arias Consultores.
Con el título de “¿Cómo calificaron su desempeño?”, los resultados de esta Encuesta Nacional es consecuencia del levantamiento de opiniones ciudadanas en las 32 entidades federativas del país, elaborada por la casa encuestadora Arias Consultores y publicada en su medio Revista32, según su director Luis Octavio Arias Ortiz.
Los primeros seis lugares son ocupados en el siguiente orden: Primer lugar, Quirino Ordaz Coppel (PRI), gobernador de Sinaloa, con 61.8 puntos porcentuales de aprobación; en segundo, Carlos Mendoza Davis (PAN), gobernador de Baja California Sur, con 57.5; tercer lugar, Francisco J. García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (PAN), con 54.5 puntos; cuarto lugar, Omar Fayad Meneses (PRI), gobernador de Hidalgo, con 54.0 puntos; quinto lugar, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro (PAN); y, en sexto lugar, Jaime Bonilla Valdez (Morena), gobernador de Baja California.
Del mandatario bajacaliforniano, la misma encuesta remarca que tuvo una notoria evolución positiva, toda vez que inició con un 5.7 puntos porcentuales de aprobación que lo colocaban en la posición 30 y llegó a recibir 47.5 puntos porcentuales en la aprobación más reciente que lo ubicó en la sexta posición, lo que significa una diferencia del 38.8 puntos porcentuales, con una ganancia de 24 puntos porcentuales.
Con los mismos resultados, el gobernador Jaime Bonilla Valdez se colocó en la primera posición de entre los siete mandatarios morenistas, en el orden siguiente: 1. Baja California, Jaime Bonilla Valdez, 47.5%; 2.Tabasco, Adán Augusto López Hernández, 39.9%; 3.Chiapas, Rutilio C. Escandón Cadenas, 27.4%; 4.Puebla, L. Miguel Bargoza Huerta, 18.1%; 5.Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, 18.7.8%; 6.Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, 5.7%.
En el rubro de confianza que inspira en la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo estatal de Baja California, alcanzó el quinto lugar con un 53.9% de las opiniones recabadas; lo que también quedó ratificada con la confianza del empresariado para invertir en Baja California, que significó para el mandatario morenista bajacaliforniano llegar al lugar número 7 con un 35.5%.
Esta encuesta nacional de Arias Consultores corresponde al mesa de noviembre del presente año, que tuvo como objetivo evaluar las condiciones de gobierno de México, en un marco muestral de usuarios de Facebook mayores de 18 años que bien en las entidades donde se realizó este trabajo, como población objetivo con acceso a dispositivos móviles sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora.
Para este efecto se desarrollaron 32 publicaciones publicitadas, con presupuesto asignado a cada una mediante el peso proporcional de la entidad, tomando como selección de público al que enfoca intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.
Excluye Arias Consultores del marco muestral a seguidores de las páginas digitales de la propia encuestadora y de su Revista32; el proceso de estimación de encuesta es puntual lógica por cada pregunta realizada en la zona de levantamiento por el total de la población, con un tamaño de la muestra de 12,178 encuestas realizadas.
El período de levantamiento de esta encuesta de Arias Consultores, corresponde del 22 al 25 de noviembre del año en curso, mediante un tipo de muestreo probabilístico-polietápico, en el que no se excluyó de la muestra a las personas que contestaron de forma negativa ante cualquier selección.
El instrumento de captación ocupado para el levantamiento de la muestras es mediante la publicidad estratificada por cada una de las entidades a través del algorismo probabilístico y de dispersión estandarizada de Facebook; las respuestas obtenidas son efectivas, ya que el encuestado decide acceder a la encuesta, sin causar un valor cuantificable de rechazo, ya que la presentación es diferente al método de levantamiento de campo donde es posible registrar el rechazo de respuesta del usuario.