Mientras tanto tendrá un reacomodo temporal.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad será sometido a un reacomodo temporal mientras se establece en otra área de la ciudad de manera definitiva.
Así lo anunció este martes el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al reconocer que en esa materia en Tijuana “estamos rebasados” desde hace mucho tiempo.
Recordó que existen quejas de que se encuentre en un área residencial, aludiendo a las múltiples inconformidades expresadas por residentes de la colonia Juárez, principalmente, que se han quejado de olores fétidos, escurrimiento de fluidos corporales y contaminación debido al manejo de cadáveres y los crematorios del sitio.
Hace días, Bonilla Valdez se reunió con una comisión de residentes de la zona aledaña a las instalaciones forenses para tratar el tema.
El Semefo de Tijuana se ubica sobre el bulevar Fundadores, en las cercanías de la colonia Juárez y Cacho de la ciudad, en medio de la mancha urbana.
Desde hace años, debido al crecimiento exponencial de la violencia en Tijuana que ha derivado en un importante incremento de las muertes violentas, el Semefo recibe muchos más cadáveres que los que tiene capacidad de almacenar en tanto son reclamados por sus familiares y ello muchas veces no ocurre, lo que prolonga la estancia de los cuerpos en las instalaciones.
En 2018 la cifra de asesinatos en esta ciudad fronteriza rebasó 2 mil 500 y este año ya suma 2 mil 002.
Este año circularon en redes sociales imágenes de cuerpos apilados y el Poder Judicial reconoció que se trataba de fotografías reales. También ha habido escurrimientos de fluidos en el sitio de los que ha quedado constancia en video. El gobernador no precisó a dónde serán trasladadas las instalaciones de Semefo ni la fecha cuando ocurrirá. (lgs)