Durante un foro, coincidieron en la postura Cuauhtémoc Cárdenas, Dante Delgado, Ernesto Ruffo, Cecilia Soto, entre otros
TIJUANA.- Con el objetivo de exponer las consecuencias que provocaría la ampliación del mandato en la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, se llevó a cabo el foro "Dos años, no más", donde se reunieron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el exgobernador Ernesto Ruffo Appel y el senador Dante Delgado.
En el evento que contó con la participación de expertos en temas electorales y legales, se abordó con un enfoque crítico que la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez es anticonstitucional, debido a que la ciudadanía votó con base a los términos en que estaba hecha la convocatoria electoral.
El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que desea que la Suprema Corte resuelva lo antes posible sobre esta controversia; “yo confío en que no darían un paso tan grave que rompiera el orden constitucional del país, la resolución debe ir en el sentido en que la ciudadanía votó, es decir, por un periodo de dos años”, expresó.
Al preguntarle sobre si cree que la ampliación a cinco años aprobada por el Congreso de Baja California es una especie de laboratorio para poder ampliar el mandato presidencial, el político michoacano fue categórico: “Yo no lo veo así, no creo que haya esa intención”.
Refirió que en caso de que sí se amplíe el periodo de la gubernatura, esto traería graves consecuencias para la vida democrática del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perdería su legitimidad.
Por su parte, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, señaló que lo que los une en este rechazo a la ampliación del mandato en la gubernatura es que independientemente de ideologías, México no puede perder el camino de las instituciones.
“Celebro que haya ciudadanía que aunque sea de forma incipiente, empieza a vitalizar la forma institucional, hoy creo que estamos en las vísperas de la cuarta república, la república ciudadana”, manifestó.
A su vez, el senador Dante Delgado dijo confiar en que la SCJN resolverá en contra de la ampliación, ya que “no es constitucional, no hay vuelta de hoja; estoy confiado en que incluso rechazarán la ampliación a cinco años de forma unánime los ministros”.
Al finalizar el foro, los políticos firmaron un acta en la que manifiestan estar en contra de la ampliación de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez y reiteraron que de no darse una resolución en contra por parte de los ministros, se lesionaría gravemente el Estado de Derecho.