El Amparo impide actuar a la Sindicatura Municipal en Mexicali. El recurso es para que a los involucrados no se les remueva ni se les toquen sus derechos

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Están amparados los dos policías municipales que en marzo le propinaron una golpiza a un joven, misma que ha sido difundida en redes sociales mediante un video que el afectado afirmó recientemente haber obtenido de la Sindicatura Municipal.

Se ampararon por inicio de procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia, para que no se les remueva ni se les toquen sus derechos hasta que el juzgador federal determine si hubo una violación a sus garantías, explicó el síndico procurador mexicalense Héctor Israel Ceseña Mendoza.

En entrevista para Televisa Mexicali, medio que difundió también una entrevista con el afectado, José Manuel Elizalde, agregó que hay dos carpetas de investigación por el caso del 12 de marzo de 2019.

De acuerdo al testimonio de José Manuel Elizalde, ese día los policías municipales Jorge Adrián Contreras Pérez y Alberto Landeros, éste último quien aparece golpeándolo en el video del interior de la patrulla difundido en redes, le marcaron el alto mientras transitaba en la colonia Misión San Diego de Alcalá, en la capital bajacaliforniana.

Expuso que como se encontraba cerca de su casa ingresó a ésta y salió mostrando su licencia de conducir. Uno de los agentes entró ilegalmente al patio de su domicilio y lo jaló, sometiéndolo con violencia, luego lo subieron a la patrulla sin explicarle la razón de la detención y lo golpearon en el trayecto a los separos.

Logró quedar en libertad tras el pago de fianza por parte de sus familiares, pero severamente golpeado y con temor por su vida, pues en un momento el agente agresor trató de asfixiarlo.

El síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza insisitió en que el de Juan Manuel es un asunto muy conocido, por lo que el tribunal haría bien en tomar eso en consideración para la expeditez con las que se resuelva el recurso de revisión, independientemente del fallo.

Al momento que la Comisión de Honor y Justicia les notifica el acuerdo de inicio a los presuntos responsables, abundó, éstos promueven un Amparo que impide resolver el asunto

Les concedieron la suspensión provisional y definitiva, que no se puede resolver hasta que el juzgador de Amparo resuelva, lo que ya se hizo en uno de los expedientes y se van a revisión. Hasta que el Tribunal Colegiado no lo haga, sigue igual, abundó.

Se ampararon por inicio de procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia para que no se les remueva ni se les toquen sus derechos hasta que el juzgador federal determine si hubo una violación a sus garantías, insistió.

Todos los agentes promueven amparos, refirió, pero la lógica, el derecho, la justicia y el combate a la corrupción no permiten este tipo de conductas de carácter irracional por parte de agentes.

Un agente de seguridad está para cuidar y servir, no debe actuar de esa manera; hay protocolos, normas y no se van a tolerar acciones como esas, sentenció.

Reconoció que hay un rezago de mil 200 expedientes para resolverse en Comisión de Honor que no han prescrito. Están en investigación, sustanciación y en comisión.

Por otro caso de 2018 sobre una golpiza a muchachos en comandancia donde participaron cinco agentes, se abrieron cinco expedientes por cometer la acción y 20 por omisión de no haber dado aviso ni intervenido para que no se llevara a cabo esa conducta. (lgs)