Protección Civil Municipal invitó a 30 familias a desalojar sus casas etiquetadas por estar en zona de riesgo
TIJUANA.- Residentes de 30 viviendas de la colonia Lomas del Rubí cuyos predios se encuentran con etiqueta roja, se negaron a dejar sus viviendas pese a ser notificados por personal de la Protección Civil Municipal sobre el riesgo que corren ante la presencia de lluvia este miércoles.
“Las condiciones del clima, la presencia de lluvias en esta región y la zona donde ellos viven los está exponiendo a un riesgo mayor que queremos evitar para que no se vayan a lesionar”, indicó el titular de Protección Civil Municipal, José Luis Rosas Blanco.
El operativo se realizó en la calle Grupo Liberal Patria entre las 11:00 y las 13:00 horas de este miércoles y consistió en invitar, casa por casa, a los residentes para que salieran voluntariamente de sus viviendas y se trasladaran al refugio temporal habilitado en la Unidad Deportiva Tijuana desde la noche del 19 de noviembre.
El objetivo, enfatizó, es salvaguardar la vida de las personas cuyas viviendas se encuentran etiquetadas con rojo debido a que colindan con el hundimiento que desde hace dos años ha presentado deslizamientos.
La lluvia podría reblandecer el terreno, explicó, y derivar en un colapso, en prevención a ese panorama y por instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, se visitó a los afectados para convencerlos de salvaguardarse.
El operativo fue encabezado por la Dirección de Protección Civil con apoyo de personal de la Delegación San Antonio de los Buenos, Policía Municipal, Secretaría de Bienestar Social Federal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de la Sedena.
Rosas Blanco enfatizó que la presencia de militares se debió a que ante las lluvias pronosticadas para la región se activó el plan de auxilio a la población en casos de desastre DN-III- E.
A pesar de que las autoridades ofrecieron apoyarlos con el traslado de sus pertenencias más importantes, los residentes decidieron bajo su propio riesgo permanecer en sus viviendas.