El Planeta

Se entrega al FBI ex jefe de campaña de Donald Trump

El presidente Donald Trump ha respondido que "todo sucedió hace años" y que "no hay colusión"; Paul Manafort enfrenta una acusación por hasta 12 cargos criminales.


Se entrega al FBI ex jefe de campaña de Donald Trump Se entrega al FBI ex jefe de campaña de Donald Trump

30 de octubre de 2017

POR: Hiptex

WASHINGTON.- .- El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, se entregó al FBI tras ser imputado por "conspiración contra Estados Unidos", tentativa de lavado de dinero y por no registrarse como agente de un país extranjero.

Información revelada esta mañana por The New York Times, señala que el abogado también ha sido inculpado por ofrecer falso testimonio y por no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

Un total de doce cargos criminales recoge la acusación firmada por el fiscal especial Robert Mueller el pasado viernes contra Manafort y su socio, Richard Gates, y aprobada por un jurado del Distrito de Columbia.

En el documento se relata como entre 2006 y 2015 ambos actuaron como "agentes no registrados" del gobierno de Ucrania y de varios partidos políticos. Actividad que, como se recuerda en la demanda, "es ilegal". Para "esconder los pagos" de decenas de millones de dólares a las autoridades, señala la formulación de cargos, Manafort y Gates lavaron el dinero a través de compañías extranjeras y cuentas bancarias abiertas en varios países como Chipre, Seychelles, San Vicente y las Granadinas.

Además, añade la acusación, "informaron repetida y falsamente a sus gestores y a EEUU que no tenían cuentas bancarias en el extranjero". Según Mueller, Manafort lavó más de 18 millones de dólares (15,5 millones de euros) que fueron usados para comprar propiedades, productos y servicios en el país.

En tanto, Gates, señala la demanda, transfirió más de tres millones de dólares de las cuentas en paraísos fiscales a otras que él controlaba. Poco antes de las 8 de la mañana, Manafort abandonó su residencia en Alexandria (Virginia) acompañado de su abogado rumbo a las oficinas del FBI en Washington.

La cadena CNN señala que el ex director de campaña fue informado el viernes de la acusación. El fiscal especial Robert Mueller -designado en mayo- da un paso más en la investigación sobre la supuesta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú para interferir en las elecciones presidenciales con estas primeras acusaciones.

El presidente Donald Trump ya ha reaccionado a través de Twitter para restar importancia a lo sucedido. "Todo esto sucedió hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña. ¿Por qué no están los corruptos Hillary Clinton y los demócratas bajo el fojo?", ha escrito. También ha lanzado un segundo mensaje: "NO HAY COLUSIÓN!!!".

 

Sorry, but this is years ago, before Paul Manafort was part of the Trump campaign. But why aren't Crooked Hillary & the Dems the focus?????

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 30 de octubre de 2017

 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Primer semestre 2025, el más costosos por desastres climáticos en la historia de EU

El Planeta 22 de octubre de 2025

Ingresa a la cárcel ex presidente de Francia

El Planeta 21 de octubre de 2025

Trump acusa a Petro de ser “líder del narcotráfico” y amenaza con aranceles a Colombia

El Planeta 20 de octubre de 2025