El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal (CCSP) amenaza con romper el diálogo.

TIJUANA.- En presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública acusó al gobernador y funcionarios estatales de “no estar preocupados” por el alza en la incidencia delictiva, el Gobierno del Estado acusó a Juan Manuel Hernández Niebla, dirigente el organismo, de recurrir a la crítica sin aportar propuestas para reducir la inseguridad en la entidad.



Este sábado, Hernández Niebla lanzó una dura crítica a la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y amenazó con suspender el diálogo en caso que en un corto plazo no se den los resultados en el combate a la inseguridad.



En su participación en el Grupo Político Tijuana, el presidente del CCSP adelantó que tendrán que dar un golpe sobre la mesa en caso que el gobierno estatal no dé respuestas y aterrice las nuevas estrategias en materia de seguridad.



“Nos siguen abortando con cambios sin avisarnos, llegamos acuerdos con ellos y no se cumplen´, denunció Hernández Niebla, al tiempo que expresaba su preocupación por el alza en la incidencia delictiva, “pero no vemos preocupados a los funcionarios ni al gobernador por el problema de seguridad que estamos viviendo”.



“Creo que estamos llegando a un punto en el que ya no podemos hacer otra cosa más que exigir y exigir los resultados a corto plazo”, señaló



El relevo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, igualmente ha generado molestia en el CCSP, reconoció Hernández Niebla quien señaló que hace apenas dos semanas en una reunión que tuvieron con el gobernador, les puso a Daniel de La Rosa como el coordinador de seguridad con el sector del consejo ciudadano de seguridad y con el sector empresarial. 



“Estábamos trabajando en los presupuestos para el 2018, en un proyecto de diagnóstico en materia de seguridad, y le dijimos al ejecutivo que lo acompañaríamos en el proyecto del C5, siempre y cuando se transparentara el proceso de licitación, que conociera el proyecto, asignaran los policías y presupuestos”, apuntó.



Cuestiona que, sin avisar, hayan relevado a Daniel de la Rosa.



CUESTIONA EL ESTADO CRÍTICAS DE HERNÁNDEZ NIEBLA



En una inusual respuesta el Gobierno del Estado rechazó los señalamientos del presidente del CCSP, a los que se entrada califica de inexactos.



Precisa que hay espacios como el Grupo de Coordinación en Seguridad, donde periódicamente se abordan las problemáticas en materia de seguridad y se trazan las estrategias y líneas de acción a seguir, donde están representadas autoridades de los tres órdenes de gobierno y nuestras fuerzas armadas.



Hay otros espacios como el Consejo de Seguridad Pública de Baja California, que preside Juan Manuel Hernández Niebla, donde hay constante comunicación con las autoridades estatales y donde pueden exponerse las inquietudes, dudas y propuestas que en materia de seguridad se proponga atender con prontitud.



En el punto cinco su posicionamiento, el gobierno estatal precisa que para muchos actores de la sociedad es sencillo estar en la posición de sólo denostar los esfuerzos interinstitucionales en materia de seguridad y no contribuir de manera efectiva en el combate a la inseguridad que juntos sociedad y gobierno estamos enfrentando.



El trabajo diario por mantener la seguridad en Baja California no es trabajo exclusivo del señor Gobernador del Estado, es un trabajo de todos, por lo que atribuir los aciertos y desaciertos a una sola persona es irresponsable, y no aporta en la construcción de lo que la gran mayoría de los bajacalifornianos demandan, un mejor lugar para vivir para nosotros y nuestros hijos.



Recurrir a juicios de valor como lo hace el Señor Hernández Niebla de criticar y no aportar propuestas para juntos reducir los índices de inseguridad que vive el estado refleja un interés distinto al que nosotros sabemos tiene el Consejo Ciudadano de Seguridad.



Si los juicios de valor vertidos en este medio de comunicación fueran reales, Baja California estaría viviendo un escenario caótico, cuando la realidad es que nuestro estado está viviendo hechos derivados de una realidad que trasciende el ámbito local, e incluso nacional.



Finalmente, el Gobierno del Estado hace un llamado a todos los actores de la sociedad a que eleven el nivel de sus opiniones, guardando las diferencias pero sobre todo privilegiando el diálogo respetuoso y el interés por los bajacalifornianos.