Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que en el ataque a la familia Lebaron seis menores resultaron heridos y una se encuentra desaparecida
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, confirmo que el saldo de la agresión contra la familia de Julián LeBarón son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores; seis niños lesionados y una menor ilesa, además de una menor presuntamente desaparecida.
Al presentar una cronología de los hechos ocurridos entre los límites de Sonora y Chihuahua, el funcionario federal refirió que los integrantes de esta familia fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que los menores de edad rescatados después del ataque, en general están en buenas condiciones, salvo una niña que tiene una herida de bala en la espalda, pero que está fuera de peligro.
Tras señalar que actualmente la familia LeBarón no tiene protección, pero que está a su disposición cuando lo deseen, Durazo Montaño dijo que el propio Julián LeBarón, activista, ha estimado que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.
El funcionario federal, habló esta mañana sobre el ataque en el que tres mujeres y seis niños pertenecientes a una comunidad mormona en el norte de México fueron asesinados este lunes en una emboscada, probablemente víctimas de bandas criminales en la región, según aseguraron familiares de las víctimas.
El ataque se registró en un poblado situado entre los estados de Sonora y Chihuahua
Lafe Langdford Jr., familiar de varios de los desaparecidos, publicó un video en donde se observa un vehículo destruido por el fuego en el que, asegura, murieron una mujer y sus cuatro hijos.
La organización civil Causa Común confirmó en sus redes sociales este ataque contra la familia LeBarón “a manos de la delincuencia”, ocurrido en las cercanías de La Mora, comunidad situada en los límites de los citados estados donde reside esta familia.
La organización exigió a las autoridades mexicanas que sean localizadas lo antes posible las dos mujeres y ocho niños de la misma familia que están desaparecidos. Horas más tarde, fueron localizadas sin vida dos mujeres y dos menores.
Confirmaron que de inmediato se trasladaron a la región miembros del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, quienes junto a las autoridades municipales han realizado un operativo por aire y tierra.
La familia LeBarón, de religión mormona, llegaron a Chihuahua (México) en 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.